La polémica se pasea por Emérita Lvdica. A pesar de que ya está todo listo para que hoy arranque de forma oficial la octava edición del festival de la recreación romana, la cancelación de un mercado artesanal que iba a instalarse en el entorno del arco de Trajano ha levantado suspicacias. El portavoz de los artesanos, Sergio Solís, aseguró ayer que esta anulación responde a desavenencias por el pago de las tasas entre el ayuntamiento y la empresa gestora La Fragua de Vulcano, al tiempo que denunció pérdidas económicas de unos 100.000 euros para los artesanos que ya habían invertido en los productos.

El PP local se hizo eco de las quejas emitiendo un comunicado en el que denunciaba la «indefensión» de los artesanos y exigía explicaciones al equipo de gobierno, al entender que con esta cancelación se incumple la programación del evento que fue presentada en Fitur 2017 y que se está «jugando con la expectación que generan sus promesas».

El delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, aclara que el consistorio no tiene firmado contrato alguno o convenio con la empresa gestora del mercado y que hasta el pasado miércoles no se había puesto impedimento alguno para su desarrollo. «La empresa tenía pensado montar el mercado, nos había mandado el listado de puestos porque había que hacer la cuantificación de cuánto tenían que pagar por tasas y hasta ayer (miércoles) no nos dicen que no están de acuerdo con los precios», explica. En este sentido, el edil apunta que los precios por ocupación de la vía pública «son públicos» y están recogidos en una ordenanza que conocía la empresa. «Tienen que pagar las tasas como hacen todos los hosteleros y comerciantes. No podemos hacer una exención de tasas cuando hay un ánimo de lucro empresarial», afirma Vadillo.

El consistorio, según el edil, tan solo pidió a la empresa que fueran «rigurosos» con el tipo de artesanos que iban a contratar y que la temática fuera romana. «Nos fastidia que los artesanos se vean perjudicados. Para nosotros también es un perjuicio porque se ha vendido el nombre de la empresa como que iba a estar en Emérita Lvdica», subraya el edil.

proyecto inviable / Por su parte, el director de la Fragua de Vulcano, Antonio Marín, manifestó ayer a este diario que el consistorio se puso en contacto con la empresa hace tan solo un mes, por lo que no entiende cómo pudo presentarse el pasado mes de enero en Fitur. «Estamos muy sorprendidos y creemos que no son maneras de proceder de un ayuntamiento», afirma Marín, quien indica que el consistorio cambió las condiciones continuamente.

En este sentido, el responsable de la empresa sostiene que el pasado miércoles fue cuando se informó de que el precio por instalar una pulpería era de 5.600 euros, una cuantía que la empresa vio inviable para continuar con el evento. Asegura que tras informar de la cancelación, «todo el mundo lo entendió», y rechaza que Solís se erija portavoz porque entiende que no representa al resto de los 27 artesanos que iban a participar. Respecto a las pérdidas, dice que los productos son artesanos y que su empresa es la que más ha perdido.