El Partido Popular de Mérida ha exigido al alcalde de la ciudad, Angel Calle, una "mejor organización y planificación" de la policía local para que ésta responda "de manera efectiva" a las necesidades de seguridad ciudadana de los vecinos.

Esta propuesta ha sido realizada por los concejales del PP en la última Comisión de Policía Local, Tráfico y Seguridad Ciudadana, en la que se estudiaba la "instauración de una política permanente" de controles de alcoholemia y velocidad.

Según los populares, la iniciativa fue rechazada por el concejal de Policía Local, José Fernández, así como por sus compañeros en el equipo de gobierno que pertenecen a dicha comisión. El PP asegura que los ediles socialistas argumentan que la policía local no tiene competencias en la seguridad ciudadana, sino tan sólo en la vigilancia del tráfico, por lo que la actividad de los agentes se centrará en hacer controles de alcoholemia, vigilar la velocidad de circulación e imponer las respectivas multas a los infractores.

Con este argumento, según el PP, el PSOE "demuestra una vez más su incoherencia ya que desde la oposición no se cansó de decir lo contrario".

AFAN RECAUDATORIO Frente a dicha postura, el PP considera que además de la mera política "recaudatoria y sancionadora" del delito, sería "más efectiva y saludable" para todos los ciudadanos "una verdadera eficacia de los recursos humanos de la policía en las zonas de ocio, donde son frecuentes las carreras ilegales de coches y motocicletas y las peleas y vandalismo". Por un lado, afirman los populares, se evitarían estas acciones "incívicas", mientras que por otro se aumentaría la "sensación de seguridad" de los ciudadanos.

En este sentido, el PP recordó que hace tan sólo un par de fines de semana un conductor de motocicleta "se llevó por delante" a otros dos jóvenes, un hecho desconocido para el delegado de Policía, que se ampara, dice, en "la inexistencia de denuncia".