Un informe de mercado realizado por una consultora nacional señala que el precio de la vivienda en Mérida seguirá creciendo hasta el 2007 a un ritmo de un 9% anual para los pisos y de un 5% para las plazas de aparcamiento y trasteros.

En la actualidad, para pisos de más de 100 metros cuadrados, el precio por metro cuadrado construido es de 880 euros y por metro cuadrado útil, 1.144. El coste de una plaza de aparcamiento y un trastero es de 10.500 euros y 3.500 euros, respectivamente. Mientras que el precio por metro cuadrado construido en los locales comerciales es de 1.261 euros y de 1.450 euros el precio del metro cuadrado útil.

Las previsiones son que el metro cuadrado construido tenga un precio de 1.045 euros y de 1.359 euros el metro cuadrado útil. Una plaza de aparcamiento costará 11.550 euros y un cuarto trastero, 3.850. En cuanto a los locales comerciales, el metro cuadrado construido valdrá 1.387 euros y el útil, 1.595 euros.

En el informe también se señala que el mercado de la vivienda en Mérida se caracteriza por el tirón de la demanda, que ha reducido al mínimo el número de pisos nuevos sin vender. Sin embargo, advierte de que el número de viviendas que saldrán al mercado a corto plazo es muy alto. "Muy superior al número de viviendas que el mercado puede asumir", añade.

Para obtener esos datos, la consultora ha analizado seis de las cerca de 60 promociones de viviendas de obra nueva que se están ejecutanto en Mérida. Las promociones analizadas son Oramba, frente al cementerio; Las Abadías, de Aproext; Construcciones Tubalesas, en la avenida de la Hispanidad; Emilio Aunión, en Nueva Ciudad; Juan Antonio, en la avenida Juan Carlos I, y Nueva Romana, en la Zona Sur/Los Bodegones.