Los primeros presupuestos del ayuntamiento con el alcalde socialista Angel Calle al frente de la corporación alcanzarán la cifra de 84.060.000 euros en ingresos, un 5,60% más que el del ejercicio anterior, y 80.026.000 en gastos, lo que supone un incrmento del 12,42%.

Las principales partidas que se incrementarán afectan a la participación ciudadana, que aumenta en un 100%; la Concejalía de Deportes, con una subida de un 37%, pero no incluye la compra de la ciudad deportiva, que va por otro lado, y los Servicios Sociales de Base, que crecen en un 46%. Además, las cantidades dedicadas para los distritos municipales subirán en un 400%.

PRESENTACION Los presupuestos municipales serán presentados hoy en la junta local de gobierno por la concejala de Hacienda, Mercedes Moyano, donde recibirán la luz verde para su tramitación. Posteriormente, se convocará una Comisión de Hacienda para entregárselos al grupo municipal del PP, que tendrá de tiempo para estudiarlos del 14 al 22 de abril, día que se celebrará un pleno extraordinario para su aprobación.

El alcalde, que hará hoy públicas las cuentas, junto con Mercedes Moyano, adelantó ayer que la partida destinada a política de personal sube un 24,37%. Esta es, según dijo, una de las más importantes, ya que con ella se paga a todos los trabajadores.

En cuanto al retraso en la aprobación de las cuentas municipales de este año, que estaba previsto que se terminaran de preparar a primeros de marzo, Calle indicó que han querido esperar a llegar a un acuerdo con los sindicatos con representación municipal para firmar la Relación de Puestos de Trabajo (RTP), algo que ocurrió ayer después de una larga negociación. La RTP fija las condiciones económicas y de trabajo de los 720 empleados municipales.

Sobre el presupuesto, en declaraciones recientes, manifestó que afrontan tres grandes retos: la seguridad, con un incremento amplio de recursos humanos y técnicos para la policía local; los derechos sociales, con el objetivo de poner en marcha el Instituto Municipal de Bienestar Social; y el fortalecimiento del Parque Municipal de Obras y Servicios para poder acometer obras importantes de conservación y mantenimiento en la ciudad.

Asimismo, señaló que han tenido muy en cuenta las peticiones de los colectivos ciudadanos y sociales, de los que han recabado información y sus peticiones.

Entre las inversiones más importantes para este año destacó la construcción, con aportaciones de la Junta de Extremadura y el Gobierno central, de dos colegios, uno en la zona norte y otro en la zona sur; dos hogares de mayores, uno en la zona sur y otro en Nueva Ciudad y un centro de salud en la zona norte, además de la compra de la ciudad deportiva, que en marzo estará pagada.

También incluirá una partida en los presupuestos municipales para construir un monumento junto a la tapia del cementerio en recuerdo de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la posterior represión de la dictadura franquista.

Además, se destina un 0,7% de los presupuestos municipales no finalistas a la cooperación internacional para el 2008, según los compromisos contraídos por el equipo de gobierno.

DEFICIT Por otra parte, cabe recordar que las cuentas del año 2006, elaboradas por el anterior equipo de gobierno del PP, han presentado un déficit de cinco millones de euros, según se puso de manifesto en la Comisión Especial de Cuentas celebrada la semana pasada. Por este motivo, el equipo de gobierno prepara un plan de saneamiento para los próximos tres años.