El ayuntamiento ha presentado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el programa Mecenas que promueve el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, como un ejemplo de proyecto para la conservación del patrimonio.

Así lo hizo saber el consejero municipal Saturnino González, que acudió en representación del ayuntamiento a la constitución de la Comisión de Patrimonio Histórico-Cultural de la FEMP, reunión que fue presidida por el alcalde de Lugo, José Clemente López, y de la que forman parte otros 24 alcaldes y concejales de localidades de toda España.

En la reunión, Saturnino González realizó varias propuestas y todas ellas "fueron muy bien acogidas" afirma.

Así, dentro del objetivo del grupo de informar a las entidades locales españolas de "acciones ejemplarizantes", en relación con las buenas prácticas con el patrimonio histórico y cultural que se estén desarrollando en otros municipios, Saturnino González explicó el funcionamiento del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y, más concretamente, de su programa Mecenas, al que puso como ejemplo en este apartado.

OFICINAS En segundo lugar, el consejero municipal propuso la creación de oficinas que faciliten las relaciones entre las distintas administraciones públicas y la colaboración en red entre los distintos ayuntamientos, no sólo españoles sino también de la Unión Europea y América Latina, de manera que se fomente la preservación y conservación del patrimonio histórico y cultural.

Por último, dentro de esta misma estrategia, que en esas nuevas relaciones que se establezcan entre las distintas administraciones se contemple el soterramiento del cableado aéreo en los centros históricos de las ciudades, aunque recuerda que esta cuestión ya fue acordada hace unos meses en una asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y está pendiente de ser atendida por el Gobierno central.

También ofreció a Mérida para acoger alguno de los actos del programa anual de actividad de la Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural de la FEMP para 2008.