La portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo, descarta la posibilidad de que Proserpina se constituya en una pedanía. En su opinión, se trata de "una auténtica barbaridad" porque "el núcleo en ningún caso cumple con los requisitos para constituirse en una entidad inferior".

Según la agencia Efe, Gordillo califica la demanda de la Asociación de Vecinos Colonia de Proserpina de "desafortunada", ya que la petición no se ajusta a la normativa que regula las pedanías, el Real Decreto 1690/1986 de 11 de julio, en su artículo 41. Que se suprima el municipio al que pertenece el núcleo o que, por tratarse de zonas urbanas de nueva creación, se considere necesario dotarlo de administración propia son algunos de los requisitos, según la concejala.

En el caso de que cumplieran, subraya que la postura del ayuntamiento es clara. Además, precisa que la resolución final depende del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

No obstante, Gordillo respeta "el derecho de cualquier ciudadano a exigir mejoras en la zona en la que viven", pero también informa que desde el año 2008 se están invirtiendo en la zona más de 6 millones de euros.

Entre las acciones, destaca el acondicionamiento de la presa romana, dentro del Plan E, para hacerla transitable, por importe de 1.900.000 euros, o el acondicionamiento de todas las calles con cargo al presupuesto municipal por más de 60.000 euros.

Además, la compañía Telefónica negocia con los propietarios del cámping la ubicación en sus terrenos de la antena para dar cobertura a varios puntos de Proserpina.

El principal problema, según la delegada de Urbanismo, es la instalación de una red de saneamiento que precisa de "la construcción de un gran anillo que, por las condiciones del suelo, es muy costoso".

Por este motivo, el equipo de Gobierno, que por sí solo no puede acometer esta obra, busca apoyo económico de otras instituciones.

Mientras logra esta ayuda, "el ayuntamiento seguirá trabajando para mejorar la zona de Proserpina" en beneficio de la ciudad porque, a su juicio, se trata de una "importante zona de esparcimiento para los emeritenses".