La compañía Renfe perderá este año cerca de 8.000 usuarios en Mérida, donde el número de viajeros cae en 5% respecto al año 2001, según fuentes de la propia empresa, que apuntaron que la pérdida de viajeros es generalizada en la región. El pasado año utilizaron el tren en la estación 157.000 personas, y en los ocho primeros meses del año la cifra se situó en algo más de 95.000 viajeros, 28.095 de grandes líneas y 67.012 de trenes regionales.

Por la estación de Mérida entran y salen doce trenes regionales y seis Talgo, dos de ellos denominados Arco. Desde las 7.11 de la mañana y hasta las 22.14 de la noche, pasan por la estación los trenes regionales Cabeza del Buey-Badajoz, Badajoz-Mérida, Plasencia-Sevilla, Zafra-Madrid, Badajoz-Madrid, Puertollano-Badajoz, Madrid-Badajoz, Badajoz-Puertollano, Madrid-Zafra, y Badajoz-Cabeza del Buey.

Además, están en servicio los talgo que cubren las líneas Badajoz-Barcelona, Madrid-Badajoz, Badajoz-Madrid y Barcelona-Badajoz; así como los Talgo Arco con recorrido Badajoz-Barcelona y Barcelona-Badajoz.