El Palacio de Justicia acoge hasta el viernes el segundo juicio por la muerte de un joven tras un altercado en un pub de El Foro en el año 2011. La vista se vuelve a celebrar después de que el Tribunal Supremo ordenase en abril de 2016 su repetición con un jurado diferente y anulase la condena que fijó la Audiencia Provincial y ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra P. G., el único acusado por estos hechos.

Según explicó ayer su defensa, José Duarte, la anterior sentencia tenía «un defecto procesal»: no se citó a declarar al jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Infanta Cristina, «que realizó una prueba pericial que podría demostrar la inocencia del acusado». El facultativo declarará hoy, después de que ayer lo hicera el procesado. P. G. alegó que no dio una patada al fallecido, sino que lo apartó con el pie y que se fue del lugar de los hechos sin conocer el estado de la víctima.

Para Duarte, la acusación hace un planteamiento muy «simplista» puesto que considera que el golpe provocó una hemorragia que desencadenó en el fallecimiento, algo que «científicamente no se sostiene». «Nunca se ha podido demostrar una lesión congénita o preexistente y, en cualquier caso, los médicos forenses no hicieron una autopsia en condiciones y eso también será cuestionado», dijo.

Por su parte, la madre del fallecido calificó ayer de injusticia la repetición del juicio porque un neurocirujano haya dicho que su hijo estaba enfermo y que se iba a morir antes de que le dieran la patada. Además, mostró su deseo de que «esto se acabe ya».

La acusación pide una condena de 13 años de cárcel y una indemnización de 125.000 euros para la mujer por un delito de homicidio, mientras que la defensa considera que se trata de un delito de lesiones y rechaza la pena.

Los hechos ocurrieron en junio de 2011 en un pub de El Foro, a raíz de una discusión. El enfrentamiento continúo en los pasillos del centro comercial y se trasladó después al aparcamiento. Fue allí donde comenzó la pelea en la que supuestamente el acusado propinó una patada por la nuca a la víctima, que cayó inconsciente al suelo y murió varios días después por una hemorragia.