Analizar quién decide qué imagen se proyecta desde los países empobrecidos, desenmascarar estereotipos y construir otra imagen a través de la realización de un producto audiovisual. Son tres de los objetivos que se marca el colectivo CALA (Colectivo Alternativo de Aprendizajes) con el programa 'Objetiv', desarrollado este curso por alumnos de bachillerato en la asignatura de cultura audiovisual.

La propuesta de CALA ha sido desarrollar varias sesiones con dos grupos en los que, partiendo de una parte teórica, más analítica y reflexiva, se ha pasado a otra más práctica con voluntarios, grabando en video una mirada personal sobre los países del sur. Una vez realizado, toca la difusión, potenciando la utilización de lo audiovisual como herramienta de transformación y de cambio social. El producto resultante ha sido un corto de animación "stop motion" basado en la inmigración y en la idea de un mundo al revés, que se mostrará hoy al público dentro de la jornada 'Imagina otra imagen', que se desarrollará en el Centro Cultural Alcazaba.

La cita está abierta a ongs y personas interesadas y constituirán un punto de encuentro de los colectivos participantes. Entre los temas a tratar destaca el funcionamiento de los medios de comunicación a la hora de escoger las informaciones: cuales son sus criterios, cómo se fabrica la imagen que proyectan y cuál es la visión de la cooperación extremeña que sale en los medios.

Con dicho cortometraje se trabajará posteriormente con jóvenes pertenecientes a asociaciones y grupos juveniles de seis localidades de la región.