Más de 3.000 libros están a disposición de los 320 alumnos del colegio público Maximiliano Macías de la ciudad en su 'Templo del saber', como denominan a su biblioteca escolar. El fomento del hábito lector es uno de los objetivos de este centro emeritense y por ello, la semana pasada recibió la felicitación de la Consejería de Educación del Gobierno regional.

Durante un encuentro literario organizado por la biblioteca, y protagonizado por la escritora Beatriz Osés, un nutrido grupo de alumnos de este centro participaron en esta iniciativa, donde la autora les presentó algunas de sus publicaciones y contó a los escolares cómo comenzó a interesarse por los libros ofreciéndoles consejos sobre la lectura. Asimismo, el evento sirvió para presentar a la mascota de la biblioteca, que se llama Maxi Jones, y que ha sido elegida mediante un concurso de dibujo y por el que han sido premiadas las dos alumnas ganadoras, seleccionadas de entre una veintena de participantes. "La mascota nos va a permitir trabajar con ella en las actividades que se lleven a cabo", explica el director del colegio, Abel Macías, quien destaca que a través de la biblioteca desarrollan numerosos proyectos de la escuela.

Con una extensión de 200 metros cuadrados, la biblioteca dispone de una zona de lectura y préstamo de libros, con unos palés de madera adaptados que se usan como asientos, así como una cabina telefónica roja londinense donde se ubican los libros de inglés y un escenario para hacer cuentacuentos. "Hay una serie de temáticas que invitan a que la gente entre en la biblioteca", apunta Macías, al tiempo que sostiene que ahora van invertir 2.000 euros en libros, un dinero procedente de unos recursos que disponían del Gobierno extremeño para incrementar los fondos. Además, se ha configurado una zona de consulta de ejemplares, con más de una treintena de dispositivos entre tablets y ordenadores conectados a internet y a la impresora.

Por otra parte, cabe destacar que el centro pertenece a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX), donde actualmente están adscritos un total de 227 centros educativos. Asimismo, un total de 180 familias de este centro educativo emeritense están actualmente participando en la campaña 'Leer en familia', cuyo objetivo principal es promover un tiempo de lectura diario de los alumnos en casa con la ayuda o compañía de sus padres. "Lo que más nos cuesta es involucrar a los padres dentro de esta dinámica, porque muchos de ellos no leen", puntualiza Macías.

Durante este año, en el centro se hizo una actividad para el día del libro donde los niños mayores apadrinaron a los pequeños y les relataron la leyenda de San Jorge. A su vez, todos los cursos académicos celebran el día de la biblioteca con todo tipo de talleres y propuestas educativas. "Nos estamos volcando con la lectura porque creemos que si un niño aprende a sacar recursos de la biblioteca y a utilizarla el día de mañana le está sacando mucho beneficio", destaca el director, quien reconoce que aún les queda camino por recorrer.