Con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, el colegio de los salesianos está volcado en un musical que verá la luz el próximo 31 de enero, a las 20.30 horas, en el palacio de congresos de la ciudad.

La idea surgió en mayo de 2013 y en verano, sus impulsores aprovecharon para pensar acerca del guión. Ya en septiembre, encontraron uno que se había estrenado en Italia y decidieron adaptarlo. Esta producción italiana, escrita por Renato Biagioli y Piero Castelacci, y música de Alessandro Aliscioni y Achille Oliva, ya ha sido representado en Argentina y ahora llega oficialmente a España. "Todo empezó como una obra de teatro para el colegio y hemos alcanzado un nivel semiprofesional", sostiene el responsable del espectáculo y tutor de Primaria en este centro emeritense, José Docampo.

En este musical forman parte personas de otras localidades extremeñas, como Zafra, Trujillanos o Badajoz, aunque si bien la mayoría es de Mérida. Del colegio participan 30 alumnos de Primaria, los 15 integrantes del coro y un grupo de baile de 20 estudiantes, cinco de ellos de fuera del centro, al igual que muchos actores, quienes fueron seleccionados tras pasar el cásting que se hizo a primeros de año. En este sentido, cabe destacar que la música se toma de la grabación que se realizó en Italia, pero las voces sí son en directo.

El argumento está basado en la vida de Don Bosco y el objetivo de la función es "dar a conocer más su figura, pero a un nivel más moderno". José asegura que en esta función aparece un Don Bosco "muy cercano, reflexivo e incluso autocrítico con la Iglesia".

Alta implicación

El proyecto está implicando a toda la comunidad educativa y hay una gran expectación para asistir al estreno. De hecho, las entradas anticipadas se van a poner a la venta a mediados de noviembre en diferentes puntos de venta, como en el bar del colegio y en el centro.

Además del pase en la ciudad, ya se han cerrado funciones en Jerez de la Frontera (Cádiz), en Madrid, en el López de Ayala de Badajoz, en Plasencia, Cáceres y de nuevo volverá a Mérida en primavera. Y es que más de 200 personas forman parte de esta iniciativa del colegio salesiano, que necesita de toda clase de talleres, como de merchandising, decoración y costura. "Todo el mundo es voluntario", apunta José, quien añade que el dinero que recauden irá destinado a la ong salesiana Solidaridad don Bosco.

Durante el curso pasado comenzaron los ensayos y ahora el equipo está centrando en perfilar los detalles y perfeccionar el musical. Por las tardes acuden a coser al centro las madres de los escolares, quienes hicieron unos muñecos de goma eva para vender y obtener fondos, ya que el espectáculo es autofinanciado aunque cuenten con el apoyo económico del AMPA y de la Asociación Cooperadores Salesianos. "El trabajo es muchísimo, pero la recompensa ya es muy grande sin haber visto ni el resultado", destaca José.