El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer la licitación para la contratación de la obra de reforma para la implantación del servicio de Litotricia en el hospital, cuyo presupuesto base es de 265.173 euros y que deberá estar concluida en un plazo de tres meses, lo que podría hacer que estuvieran acabadas este mismo año, ya que la mesa de contratación del Servicio Extremeño de Salud se reunirá el 4 de septiembre para conceder los trabajos a una de las empresas que presenten ofertas. El plazo para presentar ofertas finaliza el 24 de agosto.

Este servicio se encargará de la disminución de los cálculos vesicales y renales, para su posterior extracción; es decir, facilitará la extracción de las piedras en el riñón, entre otras cosas. Este servicio será una unidad de referencia regional, según fuentes del hospital.

Estas obras se unirán a las de la segunda fase de la remodelación del centro hospitalario, cuyos trabajos comenzarán después del verano, aunque deberían haberse iniciado hace unos meses.

Una vez que estas obras de remodelación hayan terminado, en torno al 80% de las habitaciones del hospital serán individuales y el resto tendrán dos camas. Además, las previsiones son que se instalarán nuevos servicios en el hospital, tales como un Area de Salud Mental, una de hospitalización de enfermos agudos y otra de Nefrología, para estudiar y trabajar sobre todo lo relacionado con las enfermedades del riñón y su tratamiento.