La Delegación de Sanidad, dentro del plan municipal de drogas, ultima una campaña para difundir entre los jóvenes la figura del conductor alternativo, lo que se ha dado en llamar Angel conductor . Se trata de que "haya un acuerdo dentro del grupo de amigos para que uno no beba y sea él el que conduzca", explicó ayer el responsable del plan de drogodependencias, José Manuel Avila. Además de los riesgos de accidente, la campaña también pretende informar a los jóvenes sobre los relacionados con los aspectos legales que conlleva conducir tras consumir alcohol.

Es una medida generada en Europa y que ya está en marcha en otras partes de España. Además, de forma paralela, la policía local desarrollará controles de alcoholemia durante dos meses, según indicó el concejal de Sanidad, Alfredo de la Rubia, que insistió en la importancia de que los jóvenes se conciencien de los daños que puede provocar el consumo de alcohol.

MEDIDAS DEL PLAN Al margen de esta acción puntual, el plan de drogodependencias contempla también otras medidas como la puesta en marcha de un centro de día y el desarrollo de un programa para las familias.

Avila recordó que las drogas legales, como el alcohol y el tabaco, suponen la puerta de entrada a las ilegales, por lo que es necesario actuar desde la raíz.