Organizar de manera eficiente las colonias de gatos que proliferan en la ciudad. En este objetivo trabaja desde hace meses la delegación de Sanidad del ayuntamiento emeritense, ya que está llevando a cabo la catalogación de todas las poblaciones felinas que hay en los barrios para determinar cuáles estarán o no autorizadas de manera oficial por parte del consistorio. Según explica a este diario el delegado del área, Marco Antonio Guijarro, los vecinos podrán alimentar a los gatos en al menos tres colonias que, hasta la fecha, están por determinar salvo la que se encuentra en las proximidades del río, que sí contaría con la autorización.

Para identificar las colonias autorizadas se instalarán unos paneles informativos con las normas de uso de estos espacios, entre las que destaca la prohibición de dar de comer a los gatos alimentos convencionales, sino solo pienso seco. Guijarro apunta que la colocación de estos carteles se realizará como muy tarde durante el mes de octubre. «Algunas colonias no se pueden autorizar porque por problemas de salubridad están cerca de los vecindarios», puntualiza el delegado.

En este sentido, señalar que la ciudad cuenta en la actualidad con colonias de gatos que se localizan en varios puntos, unas más grandes y otras más reducidas, como las que se encuentran cerca de la guardería de Los Gurumelos, en las proximidades del Guadiana o en el entorno de la Casa del Anfiteatro, entre otras.

Por otra parte, y en relación al estado del centro zoosanitario, del que también es responsable Guijarro como gestor de la delegación, el edil asegura que la situación actual es buena. Las dependencias de la perrera municipal albergan en torno a 40 canes y el nivel de adopción es alto.

Desde que el pasado mes de mayo entrara en funcionamiento la aplicación móvil ‘Addopta’, que permite conocer y adoptar a los animales del centro zoosanitario, se han realizado 300 descargas de este recurso por parte de los usuarios, no obstante, Guijarro reconoce que resulta difícil conocer la repercusión real que este instrumento informático está teniendo en las adopciones.

«Antes de feria hemos hecho la última actualización de los perros disponibles porque había bastantes adoptados y tenemos el compromiso con la empresa de actualizar 50 fotos al mes», matiza el delegado. Esta herramienta, que supuso para el ayuntamiento una inversión de unos 1.600 euros destinados al diseño, se enmarca en la política del Equipo de Gobierno de lograr el «sacrificio cero» en la ciudad.