Unas ricas torrijas para acompañar el Domingo de Ramos. Como ya va siendo tradición, la Cadena Cope de Mérida repartirá hoy, a partir de las 17.45 horas, 3.000 torrijas de forma gratuita en la plaza de España. Si hace seis años pusieron en marcha esta iniciativa con apenas 200 unidades, el incremento es más que considerable y ya la califican como la mayor torrijada de España. El dulce por excelencia de estas fechas será elaborado un año más por el cátering Vía de la plata, y como novedad, las torrijas serán de sabores, además de las tradicionales de leche y azucar. El consistorio, que colabora con esta actividad, ha aprovechado para enmarcarla dentro de los actos de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica que la ciudad celebra este año.

Por este motivo, el Jueves Santo también arrancará la I Feria del Dulce Conventual y Artesano, que se celebrará en la plaza de España y contará con la participación de 24 expositores con más de 100 variedades de dulces procedentes de conventos de Plasencia, Coria, Siruela, Cáceres, Llenera, Montijo o Zafra, así como obradores y pastelerías artesanas de Extremadura y Portugal. De esta forma, los emeritenses podrán adquirir hasta el Domingo de Resurrección topo tipo de dulces, como tocinillos de cielo, magdalenas, huesos de santo, polvorones, serradura o pastelitos de Belén a partir de 3,50 euros.

Por otro parte, y dejando a un lado el paladar para centrarnos en las hermandades, que al fin y al cabo son las verdaderas protagonistas de la Semana Santa, cabe destacar que hoy es el día de las palmas, de los niños y de cumplir con las ilusiones cofrades de quienes llevan todo un año esperando. Si el tiempo lo permite, la Cofradía Infantil podrá disfrutar en la calle de una nueva edición de esta Semana de Pasión que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Su hermano mayor, Emilio Nova, señala que este año estrenarán dos candelabros del paso de la Burrita y el techo de palio de la virgen del Rosario. "Espero que no llueva porque no se vive igual, pero si salimos espero que mantengamos el nivel de otros años", apunta Nova, quien considera que la Semana Santa "está en un continuo crecimiento".

Desde la Cofradía de la Paz, su copresidente Tomás Muñoz informa de que la hermandad lucirá el próximo jueves varios estrenos, como las andas y los faldones del paso de la virgen, nuevos cirios para los nazarenos, así como la imagen restaurada del Prendimiento. En concreto, esta restauración ha sido sufragados por el ayuntamiento y se ha realizado en unos talleres de Cáceres. Asimismo, este año por primera vez procesionará con la cofradía la agrupación musical de Nuestra Señora de la Paz, que se fundó en mayo del pasado año.

En la Cofradía de las Tres Caídas no tienen previsto sacar ninguna novedad porque han estado más implicados con los asuntos de carácter solidario. No obstante, su hermano mayor, Agustín Pérez, avanza que ya tienen en mente varios estrenos para el próximo año. "Esperemos que no llueva y que todo salga bien", subraya.