El Festival de Teatro Clásico y la Semana Santa centrarán la oferta de Mérida en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebrará del 31 de enero al 4 de febrero en Madrid.

Así lo afirmó ayer el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, quien recordó que en esta edición participarán en el pabellón de la Junta, con una inversión de entre 120.000 y 150.000 euros, junto a las ciudades Patrimonio de la Humanidad, lo que valoró como una forma de difusión más amplia, y apostó por la promoción de Mérida como el "producto estrella" del turismo extremeño.

Además, anunció la firma de un convenio con el consistorio de Astorga (León) para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco, de la Vía de la Plata, que promocionarán en la feria mediante una credencial exclusiva.

Por su parte, la delegada de Turismo, Gloria Constantino, resaltó que, gracias a la inclusión en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, firmarán el 2 de febrero dos convenios que fomentarán la promoción de Mérida. Uno de ellos con Renfe, a través del cual elaborarán una guía profesional y emitirán un pasaporte con precios reducidos para quienes realicen viajes entre estas ciudades, y el segundo, con Turespaña, que ampliará la presencia de Mérida en ferias y exposiciones turísticas internacionales, en países de Europa del Este, China, India, Japón y Alemania.

Constantino mostró el "amplio" material promocional que se expondrá en la feria, incluida la edición de un nuevo DVD sobre la Semana Santa, como "merecedora del título de interés turístico nacional", por su importancia cultural y porque, según la edil, es el periodo que congrega más visitantes.

Así, resaltó el incremento del número visitantes durante el 2006, que ascendió a 529.851 y una ocupación hotelera del 65%, frente al 60-62% del 2005.

De la misma manera, anunció que seguirán promocionando la ciudad no solo por su patrimonio monumental, sino también como una ciudad donde celebrar congresos.