La Semana Santa de Mérida ha sido declarada de Interés Turístico Internacional, según anunció ayer el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; junto a Mario Hernández, instructor del expediente, y el Delegado de turismo, Pedro Blas Vadillo. Esta distinción, otorgada por la Secretaría de Estado de Turismo, supone una «excelente noticia» para la ciudad, dijo el regidor local.

«Entramos en la primera división de la Semana Santa, con nuestra declaración son 24 semanas santas las únicas que tienen en este país la declaración de interés turístico internacional», indicó Rodríguez Osuna. El alcalde ha agradecido a todos aquellos que han hecho posible conseguir esto, entre ellos a las hermandades, al conjunto de las cofradías que forman parte de la semana santa de Mérida, al instructor del expediente, y al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha sido «pieza clave para un reconocimiento que nos corresponde por derecho». Rodríguez Osuna insistió en que esto supone «un impulso importante en la ciudad de Mérida que fomentará el turismo religioso».

Además, destacó que la Semana Santa de Mérida es única en el mundo porque «se representa en escenarios con 2000 años de antigüedad».

Por otra parte, Mario Hernández manifestó que esto es el resultado del esfuerzo conjunto de trabajadores municipales y las hermandades y cofradías que «son quienes en realidad hacen el trabajo para que este nombramiento sea posible en un camino de espinas y rosas», ya que «nos han pedido hasta el número de plazas para comer en 50 kilómetros a la redonda, restaurante por restaurante.»

Asimismo, expresó que se trata de una Semana Santa única, por lo que apeló a «saber valorar lo que tenemos, las estampas que ofrecemos, que no ofrece ninguna Semana Santa de Mérida, por muy mejores que sean cuantitativa o cualitativamente». A su vez, quiso hacer un llamamiento a todos aquellos empresarios de la ciudad, porque «ahora sí, es el momento en el que los empresarios de hostelería apuestan firmemente por la Semana Santa y que la próxima Semana Santa sea la del gran apoyo de los empresarios hacia la Semana Santa».

FELICITACIÓN DE LA JUNTA // Por otra parte, la junta de Extremadura felicitó ayer a través de un comunicado de prensa en su página web oficial, a la ciudad de Mérida por conseguir que la Semana Santa emeritense sea reconocida como una fiesta de interés turístico internacional.

El Ejecutivo regional manifestó que con esta declaración, Extremadura cuenta actualmente con 56 Fiestas de Interés Turístico, dos de ellas con carácter internacional (la Semana Santa de Cáceres), y nueve de carácter nacional.