El Servicio Extremeño de Salud (SES) asegura que a partir de la semana próxima, y hasta el 15 de agosto, habrá mínimo dos consultas de pediatría cubiertas en el centro de salud de la zona norte, lo que permitirá asumir «sin problemas» la demanda asistencial. Según fuentes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el promedio de niños por pediatra de esa zona y la reducción de actividad asistencial en pediatría durante el verano hará que la demanda esté «bien atendida».

Mérida Participa criticó la semana pasada la falta de pediatras y la presencia de «fallos de mantenimiento» en este centro sanitario. Según el SES, este centro cuenta con tres pediatras con un promedio de 1.129 niños por pediatra. Esta media está «dentro del rango más bajo» entre las zonas de salud urbanas o semiurbanas. Durante el verano, la actividad asistencial en pediatría «disminuye de manera notable».

El SES indica que en el verano del pasado año, el número de consultas fue un 40% inferior respecto a las de primavera. A partir del 15 de agosto volverán a ser tres los pediatras que harán la cobertura de estas consultas, hasta entonces, la Junta asegura que «la cobertura de estas consultas es la adecuada para atender las necesidades de la población».

Mérida Participa también criticó que unas instalaciones de «presente construcción» ya presentan goteras por el funcionamiento del aire acondicionado. La Gerencia del Área de Salud de Mérida señala que han detectado un problema en la instalación del aire acondicionado que dificulta evacuar el agua de condensación por el funcionamiento de los equipos de refrigeración. Según el informe realizado, el problema tiene su origen en un «vicio oculto» de la instalación inicial del centro, que entró en funcionamiento en mayo de 2016, y consiste en la insuficiencia de la instalación que desagua el agua de condensación. Los trabajos para solucionar los problemas ya se han iniciado, puntualizan desde el SES.