El Servicio Extremeño de Salud (SES) prevé «acabar» con la lista de espera de Alergología en el Área de Salud de Mérida «en cuatro o cinco meses». Era el servicio con más sobrecarga del área, pero tras la contratación de un tercer especialista en abril del año pasado la atención diaria a los pacientes «se ha duplicado» y se ha conseguido reducir la lista de espera en un 68 por ciento.

Según los datos aportados por la Consejería de Sanidad y Política Social a este diario, se ha pasado de los 1.950 pacientes que se registraban en demora para este servicio en mayo de 2016 a 620 en febrero del 2017, «con la previsión de acabar con la lista de espera en cuatro o cinco meses», reiteran desde el departamento que dirige José María Vergeles.

La saturación que soportaba el servicio de Alergología del Hospital de Mérida salió a la luz hace un año, después de hacerse público que la gerente del área de salud había negado una cita a una paciente que había solicitado consulta con un especialista de Alergología, alegando que no era posible como consecuencia de la «sobrecarga asistencial» que soportaba esta especialidad.

SOBRECARGA / Del asunto se hizo eco el PP y el SES explicó entonces que el servicio de Alergología del área de salud emeritense contaba con solo dos doctores especialistas en plantilla, una cifra insuficiente teniendo en cuenta que se trata de una especialidad cuya cartera de servicios «ha crecido y es amplísima» y que además, presenta una alta demanda por parte de los ciudadanos.

La Junta renoció que este servicio soportaba la mayor carga asistencial de todo el área de salud, que da cobertura a cerca de 170.000 usuarios, y para reducir esta presión «hasta niveles aceptables por los usuarios», se planteó la contratación de un tercer especialista en abril del 2016, cuyos resultados ya se han comenzado a notar. Así, según explica el SES, si en mayo del 2016 había un total de 1.950 pacientes en lista de espera para ir a consulta de Alergología, en febrero del 2017 eran 620, una reducción del 68%. «Desde entonces se ha duplicado el número de pacientes diarios que se ven en el servicio», asegura la consejería remitiéndose a las explicaciones de la Gerencia del Área de Salud de Mérida.

Al margen de esta cuestión, cabe destacar que el Ejecutivo regional también tiene previsto reforzar a partir del próximo mes de mayo el servicio de Dermatología, especialidad que en los últimos meses ha suscitado quejas de los usuarios también por la falta de personal.