La ciudad se prepara para su cita con las urnas. Un total de siete formaciones políticas concurrirán a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, de las que solo cuatro, PP, PSOE, Ganemos-IU-Los Verdes y Unión Progreso y Democracia (UPyD) repiten con respecto a los comicios electorales del año 2011. Asimismo, estrenan candidatura oficial este año para intentar entrar en el consistorio emeritense Ciudadanos, Extremeños, y Mérida Participa, la marca con la que se presenta Podemos.

El Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz publicó el pasado miércoles la relación de listas oficiales de cada municipio, pero debido a que se contempla un periodo de seis días para advertir sobre posibles irregularidades, la proclamación definitiva de las candidaturas será el próximo día 28. Los emeritenses deberán elegir a 25 concejales que son los que componen la corporación municipal, y que en la actual legislatura se reparten 13 el PP, 10 el PSOE, uno IU y otro Siex.

El actual alcalde, Pedro Acedo, repite como cabeza de lista por el PP, al igual que Alvaro Vázquez, concejal de IU que se presentará por Ganemos-IU-LV. Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Estrella Gordillo, pasa a formar parte de la candidatura por Badajoz a la Asamblea regional. De esta forma, el cabeza de lista socialista a la Alcaldía, Antonio Rodríguez Osuna, abandona las listas del Parlamento extremeño. La lista de Ciudadanos está encabezada por Juan Luis Lara; por UPyD, Francisco Medina; por Extremeños, Angel Avila; y por Mérida Participa, Anastasio Ramón Carbonell. A las municipales de 2011 concurrieron también Ecologistas, Extremadura Unida y el partido Por un mundo más justo (PUM+J), que ahora no repiten.

Con respecto a los locales oficiales y lugares públicos reservados por el ayuntamiento para los actos de campaña electoral, y que fueron publicados en el BOP del pasado 14 de abril, cabe destacar que son 18 en total y que se podrán utilizar desde el 8 de mayo en horario de 19.00 a 22.00 horas. En concreto, se podrá hacer uso de los polideportivos de Guadiana, María Auxiliadora, Nueva Ciudad y San Andrés; los locales sociales de Santa Catalina, San Agustín, Bellavista, Nueva Ciudad, San Antonio, Zona Sur, La Antigua y San Juan; el Museo del Agua en Proserpina; los centros culturales Alcazaba, de la Antigua y de Nueva Ciudad.

Asimismo, se habilitan la plaza de la Zona Sur, entre la calle Barcelona y la avenida Lusitania, la plaza de los Escritores, el parque Castelum Aquae, la plaza de Gabriel y Galán, la plaza de San Antonio, el parque López de Ayala, el parque de la urbanización El Prado, la explanada de la avenida de los Milagros y la plaza María Zambrano.