Los complementos de destino y el sueldo base de los nuevos agentes que se han incorporado a la plantilla de la policía local --acaban de hacerlo 12-- recrudece el conflicto entre los sindicatos policiales y el ayuntamiento. La razón hay que buscarla en una de las reivindicaciones de las organizaciones sindicales, como es la adaptación a las normas marco del consistorio para evitar, como es el caso, que los nuevos agentes entren a formar parte del Grupo C y no del D, por lo que tienen los mismos complementos de destino que un oficial y más sueldo base. Por ello, estudian poner el caso en manos de sus gabinetes jurídicos, ya que consideran que se trata de un "agravio comparativo", según Juan Francisco Sánchez, secretario del Sindicato Independientes de Policías Locales.

A su juicio, esta situación que se ha creado "es una incongruencia" y por eso solicitan la adaptación de las normas marco. En este sentido, Juan Luis Lancho, de CCOO, cifra en "20.000 pesetas al mes en el sueldo base" las ganancias de estos nuevos agentes respecto a sus compañeros veteranos incluidos en el Grupo D, lo que supone que cobren lo mismo que los subinspectores, comentó.

Sánchez y Lancho forman parte de la mesa de negociación abierta entre sindicatos y equipo de gobierno para acordar la jornada laboral de los agentes y el plan de empleo, entre otras cuestiones. Ayer ambas partes retomaron las negociaciones pero no hubo debate y se ha fijado un nuevo encuentro para el próximo lunes, para que los representantes de los agentes estudien las propuestas municipales.

A este respecto, EL PERIODICO se interesó ayer por conocer la versión del equipo de gobierno, pero se le remitió a hoy.