El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, presentó ayer en Madrid, en el Ministerio de Educación y Cultura, la solicitud para la inclusión en el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 de la consideración de la declaración del XXV aniversario de Mérida como Patrimonio de la Humanidad, como un Acontecimiento Excepcional de Interés Público. Todo ello de acuerdo al artículo 27 de la ley de 23 de diciembre de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, otorgándole «los máximos beneficios fiscales», según explicó ayer el ayuntamiento en una nota de prensa.

El regidor municipal hizo entrega de la documentación al Secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. «Hay una tramitación previa que obligaba a que fuera a través del Ministerio de Cultura donde se hiciera la solicitud y eso hemos hecho», subrayó el alcalde.

Cabe señalar que este reconocimiento conllevaría una llegada de fondos ‘extra’ a la ciudad procedentes de las arcas del Estado para organizar las diferentes actividades que se desarrollarían en el año 2018 con motivo de la efeméride, de ahí la necesidad de que se contemplen en los presupuestos del Estado para 2017. Las entidades que quisieran invertir para formar parte de la programación de actividades conmemorativas tendrían una desgravaciones fiscales de hasta un 90%.