Nos planteamos el reto de que la ciudad se convierta en un referente como destino universitario». La delegada de Educación, Silvia Fernández, informa a este diario de que para conseguir este objetivo «fundamental» del equipo de gobierno, y que ya había sido avanzado en el programa electoral socialista, se va a crear una tarjeta universitaria para los estudiantes, que incluirá beneficios como descuentos deportivos o culturales, y cuya puesta en funcionamiento se prevé para el próximo curso académico.

Fernández sostiene que se trata de una iniciativa novedosa para Mérida, ya que por primera vez se incluye una partida presupuestaria para materializar esta idea. En concreto, el gobierno municipal ha incluido una dotación de 3.000 euros en los presupuestos municipales para el 2017, una cuantía que se destinará básicamente a la edición de estas tarjetas. Cabe recordar que aún continúan los trámites para la aprobación de las nuevas cuentas municipales, ya que sigue vigente el presupuesto prorrogado del pasado año. De esta forma, la delegada subraya que en caso de que no salgan adelante los presupuestos, el equipo de gobierno buscará otras fórmulas para poner en circulación las tarjetas.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, le trasladó esta propuesta al director del Centro Universitario de Mérida (CUM), Juan Carlos Peguero, durante un encuentro que mantuvieron para tratar cuestiones universitarias. Con el objetivo de proyectar Mérida como destino universitario, además de los grados que se imparten actualmente en la ciudad, el gobierno municipal apuesta por implantar en el CUM el grado de Bellas Artes, una reivindicación histórica por parte de la comunidad educativa que ha defendido el propio centro universitario en varias ocasiones.

«Desde el ayuntamiento queremos fomentar una campaña de diferenciación junto con el centro universitario para atraer a estudiantes de España y Portugal», puntualiza Fernández. En definitiva, la edil señala que se trata de «ofrecer todos los recursos municipales a los universitarios». De hecho, ya se está trabajando en un convenio con el CUM para que los universitarios puedan utilizar las instalaciones deportivas del consistorio emeritense.

Por otra parte, Fernández avanza que en el marco del plan de infraestructuras que fue aprobado por el gobierno extremeño para la Universidad de Extremadura, se contemplan dos actuaciones para el centro universitario: la construcción de un laboratorio y la mejora de la cubierta.