El templo de Diana se convertirá en el centro de una gran plaza pública rodeada de establecimiento comerciales dedicados a la artesanía. Así lo adelantó ayer el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, tras la reunión anual del Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental, del que es presidente.

Muñoz explicó que convocarán este año un concurso de ideas del que saldrá el proyecto de adecuación del entorno del templo de Diana. Las líneas básicas girarán en torno a la integración del monumento al entramado urbano, la desaparición de las medianeras y la instalación de locales artesanos siguiendo el modelo de la época romana. En definitiva, de lo que se trata es de hacer una especie de Emeritalia, un mercado romano que durante años se instaló en verano en el foro.

La implicación de los industriales emeritenses serviría para financiar parte del proyecto y dinamizar la zona, explicó Muñoz.

Además, el templo de Diana se abriría al público y en su interior se creará un centro de interpretación del foro de la Colonia, del que se conservan restos en las calles Romero Leal, San José y Juan Dávalos.

El consejero indicó también que el objetivo es "recuperar el sentido de lo que era un foro romano, un lugar de encuentro en una plaza pública con sus tabernas y sus tiendas".

Asimismo, en la memoria de actuaciones del 2005, se señala que se podría constituir una sociedad entre el Consorcio, los artesanos y los comerciantes para crear un sello de calidad propio vinculado el templo de Diana.

El Consejo Rector del Consorcio también aprobó las cuentas del pasado año y el presupuesto para este, de 3,5 millones de euros, un 21% más al del inicio del 2004.