Mérida cuenta con 75 parques y cada uno de ellos tendrán al menos un columpio adaptado para que pueda ser utilizado por niños con discapacidad intelectual. Es el compromiso que adquirió ayer el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, en el acto de inauguración del primero de ellos, situado en el parque de Las Ramblas. Además de éste, existe otro en el parque de la avenida José Fernández López, y poco a poco se extenderán por el resto de la ciudad. Para ello, el consistorio destinará una inversión cercana a los 100.000 euros, una cantidad que el primer edil quiere incluir en la partida del Estatuto de Capitalidad. "A Mérida vienen personas a hacer gestiones que también tienen niños, y algunos necesitan esas adaptaciones para que puedan estar en los parques, por eso quiero entrar este detalle en el Estatuto de Capitalidad". Un Estatuto que cuando se apruebe, dijo el alcalde, se adaptará a las órdenes del gobierno, que dirá en qué se invierte la cantidad estipulada, que en numerosas ocasiones han cifrado en unos 2 millones de euros.

La idea de instalación de estos columpios surgió el pasado verano, a raíz de una petición de Iván Bayón, vecino de la ciudad y padre de Yeray, un niño con discapacidad intelectual que tiene problemas para sostener su espalda y cuello. La petición la realizó directamente al alcalde, Pedro Acedo, a principios de Septiembre a través de la red social Twitter tras comprobar que en Canadá había parques completamente adaptados a discapacitados. "Ves eso y te preguntas: ¿por qué cuando yo voy al parque tengo que montar a mi niño en un columpio que no está adaptado para él, donde se le tuerce el cuerpo y la cabeza se le va hacia un lado?", afirmó Iván. Desde primer momento, reconoce, el alcalde se interesó por la situación y dijo que se iba a estudiar, que sería muy factible y posible, y al mes confirmando que la adecuación de los parques estaba en proyecto y que ya estaban estudiando los aparatos. "Ha sido muy rápido", reconoce el padre del pequeño. "Muchos días no salimos de casa porque... ¿para qué? ¿Para dejarlos sentados en la silla y que vean a los demás niños hacer cosas que ellos no pueden? Yo sé de muchos que no van al parque porque ¿qué hacen? Ellos tienen sentimientos, lo sienten, sólo que su cuerpo no les deja hacer lo que a los demás", concluyó.

La instalación y adecuación de cada columpio tendrá una inversión de 1.138 euros.

CAMINANDO CON YERAY El caso de Yeray Bayón ha traspasado las fronteras extremeñas y ya son muchos, como Pablo Villalobos, Pedro García Aguado y Kiko Matamoros, entre otros, los que han querido convertirse en padrinos del pequeño. Yeray tiene cuatro años y pacede parálisis cerebral. Este diagnóstico necesita de múltiples tratamientos que, debido a su excesivo coste, no pueden ser sufragados en su totalidad por la familia. Actualmente Yeray acude cada día al centro Aprosuba 7 y recibe tratamiento de fisioterapia logopedagógica y atención temprana, con el seguimiento personalizado de médicos y especialistas. En la página web www.caminandoconyeray.com pueden consultarse diversas formas de ayudar al pequeño y a toda su familia.