Los trabajadores de la empresa Arcobel aceptaron ayer, por mayoría, la indemnización de 45 días de salario por año de servicio, ofrecida por la directiva de la empresa el pasado jueves.

Por contra el centro especial de empleo Aseicork, encargada de acabar los productos de Arcobel, no aceptó esta oferta y dio vía libre a los sindicatos para que decidan lo que estimen más conveniente en la reunión que se celebrará mañana, la última entre trabajadores y empresa.

El acuerdo se alcanzó ayer en una tensa asamblea celebrada en el salón de actos de la sede de CCOO. En ella se votó, tras un largo debate, aceptar la indemnización de Arcobel o dejar que la Dirección General de Trabajo resolviera el expediente.

PREFERENCIA

Esta segunda opción era la preferida por los sindicatos, ya que podían ganar tiempo por si algún empresario se decidía a comprar Arcobel. Además daba pie a convocar movilizaciones y a seguir presionando a la Junta de Extremadura para que buscar alguna salida. El riesgo era que Arcobel se declarase en quiebra y la indemnización se decidiera a través del Fondo de Garantía Social, que no daría más de 20 días de salario por año de servicio.

En una asamblea similar celebrada la semana pasada en la sala de la cultura de Nueva Ciudad, hubo un empate en la votación.

La aceptación de la indemnización por parte de los trabajadores pone en marcha el expediente de regulación de empleo con extinción de contratos, un proceso que durará seis meses y que concluirá en diciembre con el cierre de Arcobel. Los despidos serán escalonados y por líneas de trabajo. Los primeros se producirán en abril.

En Arcobel trabajan unos 110 trabajadores. Y en Aseicork 48 personas, todas con algún tipo de discapacidad, que deberá cerrar ya que su producción depende de Arcobel.

El responsable de UGT, Elías Mateos, manifestó que aún no se cree cómo se puede cerrar una empresa "en la que todavía hay trabajo y se siguen haciendo pedidos de clientes, por mucho que diga la empresa", que ha alegado pérdidas económicas para presentar el expediente de regulación de empleo.