Los residentes de 18 calles peatonales de la ciudad podrán solicitar a partir del mes de septiembre unas tarjetas que les autorizarán a circular con sus vehículos por estas zonas.

Para evitar el problema del estacionamiento en vías aptas sólo para peatones, el próximo mes se pondrá en marcha un sistema en el que, mediante unas tarjetas en las que figurarán los datos del titular y de su vehículo, las personas que vivan estos lugares podrán acreditar su derecho a acceder a los vados y cocheras y a realizar paradas que no excedan de los 10 minutos para tareas de carga y descarga, según aseguró la concejal delegada de Tráfico, Pilar Vargas.

Los documentos reflejarán sus condiciones de uso. Cumplirán su finalidad, exclusivamente, durante el horario que se establezca para su utilización y siempre que sean exhibidas en el interior del vehículo, en la parte interior del parabrisas en lugar fácilmente visible por agentes de la autoridad. Además, serán retiradas con la baja en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

SANCIONES MUNICIPALES La iniciativa fue anunciada por Pilar Vargas tras la presentación del informe de la Policía Local sobre la actividad del tráfico en el primer semestre del 2004, que revela que en este periodo se pusieron hasta 821 sanciones por conducir en zonas peatonales.

En total son 18 las calles en las que se impondrá este sistema, pero, según aseguró Pilar Vargas, este número se incrementará próximamente.

Los interesados en obtener el permiso deberán estar empadronado en las zonas sometidas a regulación y tendrán que acreditarlo. También será necesario que estén al corriente en el pago de impuestos municipales y que presenten una fotocopia de la documentación completa del vehículo y de su titular, al que sólo se le facilitará una tarjeta.

Por otro lado, se ha instalado junto al parador de turismo un un pivote electrónico abatible que controlará el paso de los vehículos en la zona peatonal, a la que sólo se podrá acceder con el vehículo mediante un mando a distancia, y que tiene un mecanismo hidráulico de seguridad.

Esta innovación se irá poniendo en otros sitios progresivamente pero "tardará algún tiempo en ponerse en otras zonas ya que llevarla acabo resulta muy costoso", explicó Vargas, y añadió que "se tendrá en cuenta la conflictividad de las distintas calles a la hora de elegir la próxima para poner los pivotes".