El equipo de gobierno ha elevado a definitivo el acuerdo plenario de crear el Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento de Mérida, al no haberse presentado ninguna alegación al proyecto.

Este tribunal es un órgano para resolver reclamaciones y su regulación está prevista para los municipios a los que se les aplica la ley de Grandes Ciudades, a la que Mérida se acogió de manera voluntaria.

Las competencias de este tribunal serán dar respuesta a las quejas que los ciudadanos interpongan en materia administrativa, económica, de tributos y otros tipos de derecho público en los que tenga competencia el ayuntamiento. Se excluyen sanciones y multas.

La puesta en marcha de un recurso en este tribunal será gratis. Para que los órganos que lo componen sean independientes, se permitirá que formen parte del mismo personas de reconocida competencia técnica, que también contribuirán a que bajen los litigios.

Además de resolver reclamaciones, el tribunal podrá elaborar informes y realzar estudios y propuestas en materia tributaria.