La Gerencia Municipal de Urbanismo concedió el pasado año más de 3.000 licencias para la construcción de viviendas. Además, otras 1.500 están pendientes de aprobarse en los próximos días.

Así lo afirmó ayer el alcalde Pedro Acedo en la presentación del nuevo gerente del organismo autónomo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el abogado Rafael Romero-Camacho. El anterior, Gregorio Yáñez, dimitió por motivos personales en diciembre.

Con los datos de las licencias, Acedo quería demostrar que la gerencia no está parando este sector, como critican los constructores, "a lo mejor está parada para algún promotor que no tiene en regla la licencia. Hay casos en los que se ha querido abusar de la gerencia. El urbanismo es complicado y un Plan General de Desarrollo Urbano requiere maduración", indicó.

A pesar de todo reconoció que se han cometido errores, sobre todo en la agilización de los trámites, aunque en su descargo dijo que "era un organismo nuevo y único en Extremadura. Tenemos que aprender. Hemos tenido momentos difíciles pero ya podemos dar un paso definitivo realizando una estructura más amplia".

MAS PERSONAL En este sentido,adelantó que a la gerencia se les dotará de más personal y de más competencias. Así, se hará cargo de todo el Urbanismo, incluida las obras menores, de las infraestructuras y del Patrimonio. Para facilitar la labor, la Oficina Técnica Municipal se mudará a un edificio anexo al de la gerencia.

Acedo afirmó que con el nombramiento del gerente pretenden "dar un impulso al urbanismo y desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana para que se mueva la construcción, que se está moviendo, ya que en los próximos años se va a construir más viviendas que en toda la historia de Mérida", subrayó.

Además indicó que la designación del nuevo gerente es legal y cumple todos los requisitos que marca la Ley de Grandes Ciudades, por lo que pidió al PSOE "que deje de poner zancadillas y de aliarse con el diablo". Entre las exigencias requeridas figura que el titular de Urbanismo debe ser funcionario de carrera o personal laboral de la Administración pública, así como profesional del sector con más de cinco años de experiencia en esta materia.

Rafael Romero-Camacho dijo, por su parte, que continuará con la labor que hasta el momento se venía desarrollando en la GMU y que agilizará la concesión de las licencias de obras "para que Mérida crezca legalmente y el Plan General de Ordenación Urbana se desarrolle íntegramente y sin dilaciones".