El escritor y periodista Alfonso Ussía pronunció anoche el pregón inaugural de la XXV Feria del Libro de Mérida, que se prolongará hasta el 11 de junio. Este acto estaba previsto para la noche del viernes, pero fue retrasado un día debido a "deberes inexcusables del escritor", según informó el Ayuntamiento de Mérida. Con su ironía habitual, Ussía no dejó indiferentes a los presentes, que en gran número poblaban el parque López de Ayala, y recordó la amplia cultura emeritense, además de sentirse orgulloso por pregonar el cuarto de siglo de esta feria.

Al margen de este acto, durante la mañana y la tarde se desarrollaron diversas actividades. Así, se realizaron una serie de talleres infantiles y juveniles, que tuvieron una aceptable participación, pese al intenso calor durante toda la jornada.

Además, ya por la tarde, tuvo lugar la presentación de los premios literarios del Ayuntamiento de Mérida. El XI Premio de Poesía Ciudad de Mérida recayó en la obra El gasto sólo quería a Harry , de Luis Felipe Comendador; mientras que el IX Premio de Novela Juan Pablo Forner ha sido para el libro El jugador de bolas inquietantes , de Julián Miranda. Ambos están publicados por DVD Ediciones.

Tras la intervención de Alfonso Ussía, el catedrático de Filosofía en la Universidad de Extremadura José Enrique Campillo también intervino para ahondar en su destacada obra literaria, con publicaciones como La cadera de Eva , en la que documenta como cientos de miles de hembras, a lo largo de millones de años de evolución, soportaron cambios drásticos en sus organismos para adaptarse a cada nueva circunstancia ambiental.

La jornada la cerró el grupo musical Son de Nadie.

Durante el día de hoy seguirán los talleres infantiles y juveniles, intervendrá la especialista en dietética María José Rebollo y actuará el grupo Morrigan.

La jornada de mañana está marcada por la presencia del escritor y periodista César Vidal, además de por la presentación del Manuel práctico de formación e intervención policial , de Miguel Angel Paredes.