El empresario Roberto Vázquez ha acusado al ayuntamiento, y como responsable último al alcalde, Pedro Acedo, de falsear inversiones y manipular las cuentas de Agumer, y, por tanto, el balance de partida de Gasmer.

Vázquez explicó que cuando se creó la empresa mixta Gasmer, en el 2001, los compromisos eran que el ayuntamiento adquiría el 52% de las acciones e invertir 3,9 millones de euros y que Extremadura 2000 del Gas e Iniciativas Emeritenses, gestionadas por él, invertirían 3,6 millones de euros y el 48% de las acciones.

Sin embargo Vázquez señaló ayer que la realidad era que "nos hace firmar un certificado en el que el ayuntamiento nos hace reconocer que sus inversiones en Gasmer son de 3,9 millones de euros" y el consistorio presenta un balance de Agumer, de 1995 al 2000, con un saldo negativo de 3,5 millones de pesetas, "pero ha sido manipulado para dejar un saldo equilibrado, porque las pérdidas son de 1,8 millones de euros y el acuerdo era partir de cero".

Además, al cabo de unos meses le piden que paguen la amortización de un préstamo de 637.000 euros que había solicitado Agumer a Caja Badajoz para infraestructura del agua, "que tenemos que aceptar porque si no nos embargarían, pero comprobamos que eran bienes de Agumer que el ayuntamiento ha vendido y dejado los pasivos".

Por ello, dijo, se hizo en el 2002 una auditoría que concluyó que Gasmer debe al ayuntamiento 3 millones de euros, por deudas anteriores al año 2000 de Agumer, que certifica la interventora, y que el consistorio usó 2,1 millones de euros de fondos Feder como inversiones en Gasmer.