Guerra declarada contra el pub Caramelo. Después de que un juez reconociera que los vecinos de la Avenida Reina Sofía número 34 bloque 4 tenían razón al oponerse a que el conocido local de copas situara una de sus máquinas de aire acondicionado en la azotea de su edificio --causando graves desperfectos en el bloque-- la polémica, lejos de cerrarse, se ha encarnizado todavía más.

A pesar de la sentencia favorable a los vecinos, el pub no retirará la máquina de aire acondicionado hasta que el dictamen no se haga efectivo porque supuestamente, "no la utiliza al contar con otro sistema alternativo de climatización, ubicado en otra parte del edificio", según Mari Carmen Blanco, una de las vecinas. Una versión que no convence a la comunidad del edificio que ayer optó por solicitar al consistorio un informe que verifique que esa otra instalación de aire acondicionado cumple con todos los requisitos legales.

"Los dueños del pub hicieron una obra para instalar esas máquinas de aire acondicionado que dicen que usan ahora, pero nosotros no tenemos constancia de que sea legal, y por ello ahora estamos averiguando si presentaron un proyecto y si pidieron la licencia de obra", asegura Blanco en representación de todos los vecinos, que también afirma que "aunque los dueños dicen que no, las máquinas de la azotea del edificio siguen en funcionamiento cada fin de semana". Unas máquinas que debido a la humedad, han producido una gotera en el acceso al garaje del edificio, "que se encharca cada fin de semana y se llena de malos olores".

Pero el problema del aire acondicionado solo es el último de una lista que comenzó a gestarse, según Blanco, hacia el año 2007. Fue entonces cuando, debido a los ruidos --el local está insonorizado pero las operaciones de carga y descarga y el murmullo de los jóvenes en la entrada se oyen hasta altas horas de la madrugada--, los vecinos comenzaron una lucha que todavía hoy no termina porque los ciudadanos de esta parte de Los Bodegones, no se explican "cómo habiendo otros terrenos más apropiados, el consistorio concedió la licencia a un local así en una zona residencial como esta".