Los veladores y terrazas del casco urbano podrán abrir hasta las tres de la madrugada. Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Mérida aprueba la ampliación del horario de cierre en aquellos veladores que cuenten con la licencia de café-concierto y en los bares de categoría especial ‘pubs’. Esta medida, que se prolongará del 15 de junio al 30 de septiembre, responde a la «gran afluencia» de turistas que llegan a la ciudad con motivo del festival de teatro, Emerita Lvdica y el Stone&Music Festival, una «realidad visible» que se incrementa año tras año durante las fechas estivales.

Esta ampliación de horario podrá ser suspendida si se produjeran «quejas justificadas» y no afectaría a toda la ciudad, sino a una zona restringida dentro del centro urbano. Según explicó ayer el consistorio en nota de prensa, los hosteleros y empresarios del sector deberán cumplir con la ordenanza municipal de ocupación de vía pública para que no ocasionen molestias a los vecinos en lo referente a niveles de ruido «máximos» permitidos.

En esta línea, los hosteleros deberán dotar a las terrazas con papeleras o recipientes para que «puedan verterse o tirar las servilletas y residuos generados durante el disfrute de las mismas». Asimismo, los profesionales del sector tendrán que proceder a la recogida diaria de los residuos que puedan producirse en las terrazas o en sus inmediaciones, así como de los desperfectos que pudiesen ocasionarse en la vía pública ocupada. En caso de incumplimientos por parte de los hosteleros, el consitorio actuará en consecuencia para cumplir con la ordenanza reguladora de los usos, instalaciones y ocupaciones en la vía pública de la ciudad.

El objetivo del equipo de gobierno es facilitar el «lógico» disfrute de las calles de la localidad y sus establecimientos de ocio, siempre y cuando sea conciliable con el «necesario» descanso nocturno de sus vecinos. Además, recuerda que estas fechas desembocan en un ambiente «festivo» de las calles y propician «mayor demanda» por los vecinos y visitantes de las terrazas de los establecimientos públicos de restauración como lugar de esparcimiento para las noches de verano.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, indicaba el pasado año que los representantes del sector hostelero habían solicitado al ayuntamiento la ampliación de los horarios de las terrazas durante los meses de verano por la afluencia de público. Cabe señalar que esta medida no afecta a los bares tradicionales, cuya hora de cierre será la contemplada en su licencia de actividad.