Las ventas en el centro comercial han bajado en un 30%. Así lo afirman al menos desde la Asociación de Comerciantes de Mérida, que achacan a varios factores los motivos de esta crisis, el principal de ellos la falta de aparcamientos.

Según estas fuentes, la escasez de espacios para dejar el coche ha motivado que buena parte de la antigua clientela de la ciudad, que estaba concentrada en los pueblos de la comarca, haya dejado de venir, lo que denominaban el "turismo comercial".

Otro problema que surge relacionado con la falta de aparcamientos es el descenso del número de personas que acuden al centro a pasear "y que muchas veces aprovechan para comprar algo que no tenían previsto".

Por este motivo, la Asociación de Comerciantes de Mérida ha visto una oportunidad única la medida aprobada por la Junta de Extremadura de incentivar los Centro Comerciales Abiertos, ya que tienen elaborado un proyecto al que le falta sólo apoyos.

Así, según este proyecto, el Centro Comercial Abierto estaría comprendido por las calles Félix Valverde Lillo y Romero Leal, con la calle Santa Eulalia y sus transversales como ejes. También incluye la calle Cervantes, parte de la Rambla, la plaza de España y la del Rastro.

Esta zona tendría un tratamiento personalizado, con una pavimentación distinta en las calles, la eliminación del cableado en las fachadas, microclima en verano y fachadas y luminosos armonizados.