Las obras para construir 18 viviendas en el interior del Convento de San Andrés darán comienzo tras la resolución judicial que permite esta actuación, siempre que se ajuste al proyecto presentado conforme al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) antiguo.

El presidente de la comisión ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental, Francisco Pérez Urban, indicó ayer que "harán un seguimiento de la ejecución material del proyecto para una mejor adecuación de la conservación del patrimonio, pero también de lo que pueda aportar la información que oculta el edificio y va a estar especialmente vigilante para recuperarla".

MONUMENTO

El proyecto conlleva la demolición del interior del convento, edificio del siglo XVI que fue declarado monumento en 1992, y solo deberá conservarse la fachada, la espadaña y la iglesia.

Pérez Urban indicó que el proyecto debe ser remitido al Consorcio y que estarán "muy atentos" si se ha producido alguna modificación, ya que no sería válido.

Por otra parte, en cuando a las obras de la calle Almendralejo, pendiente de una resolución judicial para paralizarlas o que sigan su curso, el Consorcio ha pedido al ayuntamiento que realice una intervención arqueológica en los restos aparecidos en la confluencia con la avenida José Fernández López, "y no está en disposición de hacerlo. El ayuntamiento nos dice que lo hagamos nosotros, pero mantenemos nuestra postura de no reconocer la normalidad de esa obra que está recurrida", aseguró.

Pérez Urban explicó que también han solicitado el proyecto de obras de la plaza de Turismo para conocerlo con antelación "y no profundizar en esta crisis, pero la postura del ayuntamiento es la misma: se niega a reconocer las competencias del Consorcio de hacer un dictamen arqueológico, y nos mantenemos en esa postura de distanciamiento".