La ciudad ya revive con fuerza su legado romano y luce engalanada para la ocasión. Fueron muchos los emeritenses que salieron ayer a la calle para disfrutar de los días grandes de la programación de Emérita Lúdica, un evento recreacionista que alcanza su novena edición consolidándose como una cita de referencia para conocer la vida en la antigua Avgvsta Emerita. El trasiego de ciudadanos ataviados de romanos se fue incrementando conforme avanzaba la tarde y muchos se congregaron en el entorno del templo de Diana, epicentro de la celebración junto con la zona del arco de Trajano, donde se han instalado dos mercado romanos.

Como ya es tradicional, el puente romano recibió a las legiones romanas a su llegada a la ciudad, que se produjo sobre las ocho de la tarde, para transcurrir por las calles del centro hasta llegar al templo de Diana, donde tuvo lugar el acto inaugural de Emérita Lúdica con la subida al escenario de representantes de las asociaciones que integraron el desfile: Ara Concordiae, Emerita Antiqva, Lvporvm Celtiberiae Levkoni, Lvsitania Romana, Legio X Avgvstea, A.C. Antiqva Clio, ARH Llobregat, Ab Urbe Condita y Colección Museográfica de Gilena (Legio I Vernácula).

El templo de Diana acogió desde las 21.30 horas recreaciones históricas, que incluyeron un homenaje a la ciudad romana de Palmira (Siria) y el funeral de un guerrero celtíbero. La jornada de hoy continuará con la apertura de los mercados, a las 11.00 horas. Entre las múltiples actividades, en la Alcazaba se desarrollará un casta romano con explicación y muestra de una panoplia militar. En los laterales del templo habrá talleres infantiles de fábulas y juegos romanos, así como de construcción en época romana. A las 20.30 horas arrancará un desfile civil con más de 120 personas por el centro histórico.