El alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, ha presentado los nuevos proyectos que se pondrán en marcha este año, en los que se invertirán en Zafra unos 10 millones de euros. Serán financiados con fondos provenientes de la iniciativa privada y del Fondo Estatal de Inversión Local.

En este sentido, García Pizarro aseguró que, a pesar de la crisis económica, "el 2009 va a ser un buen año para la ciudad".

En un primer lugar se espera que en este año se inicien las obras del aparcamiento subterráneo que se ubicará en la plaza del Alcazar, un aparcamiento que dará solución a la problemática del tráfico tanto para los vecinos de Zafra como para los visitantes.

En relación a los párking, el alcalde anunció que se creará otra bolsa de estacionamiento en la zona de la plaza de Abastos, donde irá ubicado un nuevo proyecto empresarial destinado a mejorar el comercio en la zona del convento de Santa Catalina y de la plaza de Abastos, "que sufrirá una importante mejora".

Otro de los proyectos importantes de cara a este 2009 será la creación de una guardería municipal, que contará con una inversión de 1.200.000 euros, de los cuales el 90% irá financiado por la Consejería de Igualdad y Empleo, y el 10% restante será responsabilidad de la empresa gestora.

Respecto a la mejora de los servicios, este año se prevé la construcción de una nueva residencia de ancianos, que ofrecerá unas 150 plazas de residentes y otras 50 destinadas a centro de día. Un nuevo plan que viene a dar respuesta a la demanda asistencial que supera la oferta de la actual residencia pública, con unas 60 plazas.

Por otro lado, el ayuntamiento trasladará la Escuela Oficial de Idiomas al antiguo centro de salud, unas instalaciones que también acogerán el centro de atención temprana que en la actualidad se encuentra en el Centro de Educación Especial Antonio Tomillo.

Con el traslado de la escuela de idiomas se pretende descongestionar las instalaciones del instituto Suárez de Figueroa, donde se ubican en la actualidad.