Acorex, la mayor cooperativa agrícola de Extremadura apuesta por la diversificación como forma de afrontar la situación actual. Una prueba de ello son los proyectos que ha iniciado recientemente, como el de la compactadora de abonos de Talavera la Real que ha empezado ya a construirse. Javier Donoso, gerente de Acorex, subraya que la diversificación de la actividad económica del proyecto Acorex es la mayor garantía de estabilidad en los tiempos que corren. Donoso indica que la crisis es general y que se materializa en el descenso del consumo de producto. "Esto provoca que secciones tradicionales de la cooperativa estén aportando lo que otras no pueden, porque están pasado dificultades", comenta.

Acorex, un proyecto cooperativo por y para Extremadura, no se ha ralentizado por culpa de la crisis. Así lo refrendan las obras de Cercoex en Talavera la Real, cuyos movimientos de tierra ya se han iniciado. También Acorex continúa con su intención de cerrar el ciclo del ovino y del vacuno con una planta de transformación. Una de las buenas noticias es la integración de más agricultores y ganaderos en Acorex. Cada vez hay más interés por formar parte de este gran proyecto que es Acorex. "Todos ellos tienen las puertas abiertas para formar parte de Acorex, un proyecto totalmente extremeño. Extremadura tiene que seguir siendo un referente por la altísima calidad de los productos. Tenemos una fe ciega en el futuro porque tenemos grandes agricultores", subraya. Actualmente esta cooperativa de segundo grado está formada por 6.000 agricultores y unos 1.000 trabajadores aproximadamente.

TOMATE KETCHUP De la misma manera, Javier Donoso quiere destacar el trabajo que se realiza en Tomcoex, industria tomatera modélica de Miajadas. La línea de tomate ketchup de Tomcoex se terminó de instalar en mayo de este año. "Esperamos que sea un referente nacional y europeo en tres años", concluye Javier Donoso.

Acorex comenzó su andadura en 1985 de la mano de 5 cooperativas de las Vegas del Guadiana. Al año siguiente contaba ya con 25 cooperativas asociadas. Ahora es la primera empresa extremeña del campo, que aglutina el trabajo de casi 40 cooperativas.