La Batalla de la Albuera, Fiesta De Interés Turístico Regional, conmemora este año el 206 aniversario de esta famosa batalla durante la Guerra de la Independencia. La celebración recrea los hechos acaecidos en la localidad el 16 de mayo de 1811, cuando las tropas francesas lucharon en los alrededores del municipio pacense contra los anglo-portugueses y españoles, con la muerte en un solo día de cerca de 10.000 hombres, hecho que llegó a conmover al mismísimo Lord Byron.

Este año la celebración -que aspira al Interés Turístico Nacional- viene con algunas novedades, especialmente se incide en una mayor participación de mayores, mujeres y niños. La representación, que se celebra los próximos días 19, 20 y 21 de mayo, estará acompañada por otra serie de actividades paralelas en la que destacan las actuaciones de Acetre y Manantial Folk o eventos deportivos tales como rutas senderistas, marchas populares y rutas en bicicleta.

En definitiva las actividades diurnas se van a incentivar. De hecho, el domingo habrá un Cross Popular de la Batalla de la Albuera y una ruta senderista. Además, la participación popular está asegurada con la presencia de una veintena de autobuses procedentes de toda la región y Andalucía.

El alcalde Manuel Antonio Díaz anima a visitantes a jugar un papel y participar, si así lo desean, de la representación de la batalla inscribiéndose en la página web para tal objetivo o luchar con el pueblo durante el fin de semana. Confirma que hay inscritos participantes británicos, franceses, portugueses o polacos.

Tras los actos institucionales, que se celebraron ayer martes, el programa de actos continúa el viernes 19 de mayo con el desfile de todos los regimientos con uniformes de época desde la plaza al campamento festero, donde habrá una gran verbena popular hasta la madrugada.

La Albuera recibe cada año con motivo de esta Fiesta de Interés Turístico más de 20.000 visitantes que viven día y noche este acontecimiento. Manuel Díaz destaca que el pueblo se desborda por completo aunque las actividades se reparten a lo largo de la jornada.

Díaz destaca no solo el patrimonio histórico y cultural sino también al valor natural del entorno de esta localidad pacense, con el Complejo Lagunar y los llanos de La Albuera y Valverde de Leganés.

Rosa María García Llavador y Marta Martínez Barrera, monitoras de ocio y tiempo libre del Ayuntamiento de La Albuera se ocupan de los actos de la fiesta, especialmente de la recreación histórica y del mercado de época, con cerca de 30 estands. Aseguran que se implican cada año unos 800 vecinos del municipio. Además, aseguran que el número de visitantes que acaban participando en Vive la Batalla supera cada año el centenar. Igualmente recalcan que la actividad es una gran propuesta de ocio familiar ya que pueden participar desde niños hasta mayores.

La fiesta cuenta con el respaldo de la Diputación de Badajoz, que fija de este modo su apuesta por el turismo como generador de desarrollo.