Alburquerque acoge, del 12 al 16 de agosto, el XVII Festival Medieval Villa de Alburquerque, en la que un millar de vecinos participaran activamente.

Desde 1994 la localidad intenta por unos días recuperar la forma de vida, las costumbres, los ritos y tradiciones de una época en la que convivieron en armonía, en los intramuros de la villa, culturas tan dispares como la cristiana, la musulmana y la judía.

El Festival Medieval de Alburquerque nació con la intención de aprovechar la importante y variada riqueza patrimonial e histórica. El impresionante castillo de Luna y el recinto amurallado que rodea el barrio gótico judío, conocido como Villa Adentro, son los principales escenarios de este evento que transportará a los visitantes a la Edad Media.

Todos los alburqueños trabajan y se preparan entregándose por completo hasta que llegado el día aúnan esfuerzos. El sacrificio de todos consigue transgredir la barrera del tiempo y hace que el visitante se sienta transportado y envuelto de forma activa en el embrujo, el encanto y la belleza de una época tremendamente atractiva.

Tiempos de gloria y miseria reanimados y revividos en las calles del barrio medieval donde se mezclan pordioseros y leprosos, cortesanas y vendedoras de pócimas milagrosas, juglares y trovadores y un sinfín de personajes que harán participe al turista en multitud de representaciones improvisadas.

Las callejuelas durante esos días se llenan de tenderetes y viviendas que hacen de todo el núcleo histórico un gigantesco museo medieval viviente en el que circulará su propia moneda el maravedí, la única con la que se podrá comerciar.

El festival cuenta con actos como justas a caballo y a pie de ilustres caballeros españoles y portugueses, que se baten a muerte por el favor de una dama; bodas cristianas y judías, que ponen de manifiesto las diferencias y similitudes de un mismo acto; danzas medievales, que muestran las diversas formas de entender la música y el baile, entre otros.

A partir del año 2002, la implicación voluntaria y desinteresada de todos los vecinos de la localidad fue reconocida con el Premio Mundo Teatro, como mejor interpretación colectiva. Por otro lado, la obtención del Sello de Calidad de la Junta de Extremadura en el año de su creación y la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional en 2005 hablan por sí solos y la convierten en un referente cultural a nivel regional y nacional.

El festival lo organiza la Agrupación de Coordinadores compuesta por 50 coordinadores de los diferentes actos. Es destacable la importante implicación y participación de los vecinos de la localidad.