El Pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz aprobó el pasado noviembre, la eliminación de cinco tasas públicas que se venían cobrando desde hace más de 25 años. En concreto se trata de: la tasa de licencia urbanística, la tasa de ocupación de la vía pública por mesas y sillas, la tasa de licencia de apertura, la tasa del matadero municipal y la tasa de voladizos y salientes de edificios. La propuesta fue hecha por el grupo socialista y aprobada por el Pleno municipal, en cuya fundamentación se argumentaba que se trata de eliminar estas tasas municipales mientras dure la crisis económica, y con ello ayudar un poco a la difícil situación que viven familias y empresas locales.

El ayuntamiento cuenta con unos impuestos, tasas y precios públicos bajos en relación con otros municipios de la región de su mismo tamaño, y ha iniciado igualmente la revisión de otros impuestos y tasas para ser eliminados o revisados en próximos meses. El ayuntamiento se queja de que el Gobierno de España haya subido tanto la luz, que haya obligado a subir un 10% el IBI en los últimos dos años, y de que el Gobierno de Extremadura haya creado un nuevo impuesto, el canon del agua, que están ahogando a muchas familias arroyanas y extremeñas. Pero también se está ayudando para que nadie, ni familias ni empresas, tengan un grave problema por no poder pagar el IBI, la luz, o el agua, con los informes sociales correspondientes.

A estas cinco tasas que ahora se eliminan hay que añadir la eliminación del precio público por asistir a las proyecciones de cine del Cine-Teatro Municipal, que desde noviembre del 2012, ha aplicado el ayuntamiento.

Además el ayuntamiento tiene unas cuentas totalmente saneadas, no dispone de ninguna operación de crédito abierta, ningún crédito, y paga con normalidad a sus proveedores, ahora está esperando que el Ministerio de Hacienda la permita invertir el remanente de tesorería del año 2012.