PRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE BADAJOZ

Desde que en 2003 Cáceres presentase su candidatura a la Capitalidad Cultural Europea para 2016 ha contado con el apoyo de instituciones y sociedad extremeña. La Diputación de Badajoz, así como la Caja de Badajoz, quisieron también hacer llegar su apoyo a la candidatura formando parte del consorcio Cáceres 2016.

Cáceres es ya Ciudad Patrimonio de la Humanidad, declarada por la Unesco, de manera que la concesión de la Capitalidad Cultural consolidará la posición histórica e imprescindible de Extremadura como puente entre Europa e Iberoamérica.

Son dos los valores sobre los que se asienta la candidatura. Por un lado, el humanismo que caracteriza a la Extremadura que se vinculó con Iberoamérica durante siglos y que inspira el cariz solidario de nuestra andadura autonómica.

Cáceres 2016 es un proyecto que sobresale frente al resto por méritos propios. La vinculación de la ciudad extremeña con Europa a través de centros culturales como la colección Helga de Alvear, el museo Wolf Vostell, la Academia Europea de Yuste, Foro Sur o el Cexeci son nexos de unión entre el viejo continente, Portugal e Iberoamérica. Cáceres, y Extremadura, mantiene una fluida hermandad con estas tierras, especialmente en el marco de la cooperación al desarrollo. Y con el país vecino, que tiene mucho que decir en esta definición y, por supuesto, en la candidatura nos une un proyecto común materializado en la Euroace, una eurorregión de futuro estratégico. Portugal, a través de su embajador, ya se ha pronunciado favorablemente a nuestra candidatura. El segundo valor, aunque no menos importante, es el pluralismo, ejemplificado en el apoyo continuado de esta ciudad al Festival Womad de las Músicas del Mundo que este año celebrará su XIX edición. El casco histórico de la ciudad se convierte en un hervidero multicultural donde personas llegadas desde todos los puntos del planeta conviven y dan salida a su arte en el mejor marco posible. Pero son diversas las actividades culturales celebradas en la ciudad y que hacen del pluralismo y la multiculturalidad su principal pilar. Desde la Diputación de Badajoz no podemos más que apoyar con ímpetu la candidatura de Cáceres 2016 a la Capitalidad Europea. Consideramos desde el principio que es la apuesta de toda Extremadura. Así lo entendió la Diputación de Badajoz desde el principio, como mejor ejemplo de que los localismos se disuelven como azucarillos cuando una sociedad decide trabajar en un proyecto común.