La Capital Mundial del Pimentón se prepara para sus días de fiesta que comienzan mañana y se extienden hasta el día 15 de este mes. Son días para celebrar y, sobre todo, para rendir homenaje a sus dos grandes productos: el famoso pimentón y el tabaco. Respecto al programa de actos lúdicos, Jaraíz tiene una amplia oferta de actividades, para todas las edades y de todos los géneros, que comenzaron el pasado 31 de julio con la quincena cultural así como actividades deportivas.

Estas actividades han llevado a los jaraiceños hasta hoy, cuando tendrá lugar el pistoletazo de salida con el pregón de las Ferias Y Fiestas del Tabaco y del Pimiento. Los festejos taurinos, las orquestas, las actividades de ocio juvenil y el recorrido festivo por nuestras calles y plazas son los principales ejes de encuentro festivo.

Para los más pequeños se celebrará un encierro infantil con toros hinchables de 1 a 3 días por 1ª vez, también se insatalará una resbaladera de más de 15 metros y durante el día 15 se desarrollará una jornada con diferentes actividades. Para el resto de vecinos se ofrecerán los festejos taurinos al estilo tradicional de La Vera por el casco histórico, orquestas de alto nivel musical, como hacía años que no iban, exposiciones, concursos y las tradicionales cañas de las peñas que se amplían por todo el horario diario al ritmo de las charangas.

Si hablamos de tradiciones, destacan los actos taurinos. 13 años después los toros se han constituido como el plato fuerte de estas ferias y fiestas, también la tradicional misa del emigrante, y el XLIV Concurso del Tabaco y del Pimiento donde destacan los frutos estrellas de la agricultura de La Vera con atribuciones predominantes.

En el ámbito musical destacan las orquestas. Son gratuitas para todo aquel que desee asistir. Este año actuarán la orquesta Maremágnum Show, la orquesta El Deseo, la orquesta Valencia y el grupo Los Chanela. Todos ellos seguro no dejarán indiferente a nadie y deleitarán con su música a los habitantes del pueblo así como visitantes en estas fechas. En este municipio, al igual que en la mayoría de los pueblos extremeños, acogen a los jaraiceños que, un día por una razón u otra, tuvieron que emigrar, a los veratos y al turismo que generan estas prestigiosas Ferias y Fiestas del Tabaco y del Pimiento.

La Capital Mundial del Pimentón con su color, con su aroma, con su sabor ofrece un amplio y rico patrimonio natural con la mayor piscina natural de la Provincia donde poder disfrutar de una jornada de baño y gastronomía, sus iglesias, el barrio judío, el Dolmen La Moina, el Museo del Pimentón, y sus calles y plazas donde la cultura de los jaraiceños rebuscan en la historia para desvelar miles de anécdotas de los 800 años de historias que en este año 2017 celebran en la mirada de aquel Safari y que mantienen desde entonces.