El cine extremeño vive un gran momento. Los jóvenes cineastas de la región han encontrado en el Catálogo Jara y la Filmoteca de Extremadura los mejores aliados para dar difusión a sus creaciones. Y los resultados tras diez años de andura de este catálogo han fructificado en el reciente Premio Goya al corto extremeño 'Walls', incluido en el Catálogo Jara 2014. Pero la cosecha de 2015 es también muy prometedora con siete títulos que sin duda van a recibir importantes reconocimientos dada su excelente factura.

A lo largo de una década el Catálogo Jara ha apoyado 48 cortometrajes que han sido calificados por el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez como "auténticas perlas del séptimo arte".

El Catálogo Jara se confirma como una herramienta fundamental que hace posible que las producciones extremeñas incluidas puedan llegar a festivales nacional e internacionales.

Precisamente, este mes se presentó en la Filmoteca de Extremadura el Catálogo 2015 y se hizo balance de los diez años de trayectoria. Este año como novedad se podrán ver los cortos en una plataforma de internet a partir del mes que viene.

En la gran fiesta del cine extremeño estuvieron presentes los productores de 'Walls' --Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, de Makin Doc-- que recibió el Goya al Mejor Cortometraje Documental.

Los cortometrajes del Catálogo Jara 2014 han recibido 58 premios en festivales nacionales e internacionales con un total de 156 participaciones, siendo 'Walls' el que más reconocimientos ha recibido.

FILMOTECA En esta labor de difusión de la creación cinematográfica extremeña juega un papel decisivo la Filmoteca de Extremadura, con Antonio Gil Aparicio al frente. La Filmoteca ha expandido la cultura extremeña en otras comunidades autónomas como Euskadi, Andalucía, Cataluña, Galicia o Madrid, así como en países como Alemania, Portugal, Argentina u Holanda. En 2014 han asistido a sus 400 proyecciones de 179 películas, 36.190 espectadores, que significan casi un 15% más que en el año anterior.

También la Filmoteca se ocupa de recuperar el cine familiar y aficionado con la restauración de películas como las filmadas por José Garrorena en Badajoz en 1934 y por Herminio Torres en 1928, entre otras.