El día 8 de septiembre es, sin ninguna duda, un día muy significativo para todos los extremeños y extremeñas. Conmemoramos el Día de Extremadura, el día de una región de la que debemos sentirnos orgullosos; y por ello, todos somos responsables de hacer llegar nuestras tradiciones y patrimonio cultural a distintos lugares del mundo.

La Cámara de Comercio de Badajoz, en su labor de representar los intereses del comercio y la industria, también lleva a cabo diferentes acciones para lograr una mayor presencia extremeña en el exterior; pero en nuestro caso desde una perspectiva empresarial. De esta forma, trabajamos para poner en circulación los productos de marca extremeña en el seno de otros mercados.

En la actualidad, y considerando la difícil situación económica en la que estamos inmersos, la competitividad y la internacionalización se convierten en dos elementos que van a garantizar la supervivencia de cualquier negocio.

Por tanto, todos los empresarios han de ser perfectamente conscientes de que ahora más que nunca se impone la ley de la oferta y la demanda en la que si no te haces fuerte puedes sucumbir en el camino. Y para evitarlo, la solución es la incorporación de la innovación a los distintos procesos productivos; así como hacer progresar las relaciones comerciales con otros agentes económicos.

En ambos sentidos, la Cámara de Badajoz, trabaja para hacer posible el progreso individual de las empresas, y también el crecimiento de nuestra economía regional. Todo ello sin olvidar que otro de los pilares básicos de esa evolución lo constituye la estrecha colaboración entre las entidades públicas y privadas que lo hacen posible.

Las Cámaras de Comercio, junto con el Consejo Superior de Cámaras, y con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, y de las Comunidades Autónomas, están desarrollando desde 2008 el denominado Programa InnoCámaras; una iniciativa dirigida a pymes que desean integrar la innovación en sus procesos. En definitiva, se trata de cubrir la necesidad de apoyo que sufren muchas empresas.

Desde el área de Comercio Exterior, y al margen de sus servicios de asesoría, formación, información y desarrollo de programas como el PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior), un programa conjunto de las Cámaras de Comercio e ICEX, en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Unión Europea, o el ILI (Programa de Iniciación a las Licitaciones Internacionales), que está organizado y dirigido por el Consejo Superior con la colaboración de las Cámaras de Comercio y con el apoyo financiero de los fondos Feder, se realizan diferentes acciones de promoción comercial como las misiones comerciales, las visitas a ferias o los encuentros profesionales.

Por otra parte, no hay que olvidar el gran abanico de servicios que nuestra corporación pone a disposición de todos los empresarios, como son: formación, comercio interior, creación y desarrollo empresarial, etcétera.

Y para terminar, decir que las puertas de la Cámara de Badajoz están abiertas a todo el empresariado; y felicitar en nombre de la Cámara a todos los extremeños por la celebración de nuestro día; "el día de los Extremeños".