Santa Amalia rinde homenaje a su patrona con un gran programa de actos en el que destacan las verbenas populares, los fuegos artificiales, los toros y la actuación estelar de Manuel Carrasco, exconcursante de Operación Triunfo, el próximo sábado.

Este bello municipio pacense acoge del 9 al 11 de julio las fiestas en honor a Santa Amalia. Los festejos dan comienzo a las 23.30 horas del viernes día 9 con la gran verbena popular a cargo de la Orquesta Internacional Libertad. Acto seguido, se procederá a la coronación de la Reina (Cristina Carrascosa), Mister (José Antonio García), Reina Infantil (María García) y Damas de Honor (Amanda Nieto e Inmaculada Calderón). A medianoche tendrá lugar la quema de fuegos artificiales animados con sonido, novedad de este año.

En la mañana del sábado, a las once, los más fieles podrán participar en la procesión de la patrona del municipio, acompañada de la banda municipal de música de la localidad y de la quema de una gran traca en su honor. Para finalizar el recorrido, se celebrará la misa en la iglesia parroquial. A las ocho de la tarde, los rejoneadores Leonardo Hernández, Joao Moura (hijo) y José Miguel Callejón, lidiarán 6 toros de la ganadería de Campo Amor. Durante la noche la gran verbena estará amenizada por la Orquesta Frontera, que ofrecerá diversión y alegría hasta altas horas de la madrugada. A la una tendrá lugar el esperado concierto de Manuel Carrasco, gratuito para los asistentes.

Por último, el domingo 11 los más atrevidos podrán participar en la suelta de vaquillas en la plaza de toros a partir de las ocho de la mañana.

Como broche final de los festejos se podrá disfrutar de la verbena popular con la Orquesta Frontera.

DEPORTES Durante las fiestas está prevista una gran variedad de actos deportivos, entre ellos el primer trofeo de tenis y pádel infantil y adulto, convivencia de fútbol-sala y torneo de fútbol 7 de adultos y veteranos. Destaca el primer concurso de pesca local para adultos solidarios, cuyos beneficios serán donados a la residencia de mayores de la propia localidad, San Miguel.

El recinto ferial cuenta con una gran variedad de atracciones de feria para el disfrute de los más pequeños. La caseta joven será la encargada de realizar distintas animaciones y eventos que seguro movilizarán a los más jóvenes de la comarca. El viernes en la barra de la caseta municipal se celebrará el día de la tapa y el sábado habrá menú especial de la patrona.

Juan Carlos Rivas, concejal de festejos pone especial entusiasmo en la quema de los fuegos artificiales, ya que este año irán acompañados de música.

Santiago Díaz, teniente alcalde del Ayuntamiento de Santa Amalia destaca como principales actuaciones, el espectáculo taurino y el concierto ofrecido por el ´extriunfito´. Resalta también, la generosidad del municipio al ofrecer a sus vecinos un concierto de tan alto nivel. Durante la semana cultural y las fiestas patronales el pueblo pacense vive bajo la influencia de un ambiente de ilusión y armonía, pues despierta un especial interés en todos los ciudadanos. En estas fechas, la población amaliense duplica su población habitual gracias a la llegada de los emigrantes. La Velada, nombre con el que son conocidos dichos festejos entre la población local, provoca el retorno de todos aquellos que abandonaron su ciudad natal por distintos motivos. Estos se encontrarán con numerosas mejoras en el municipio que facilitan el día a día de todos los ciudadanos. Entre ellas destaca las obras realizadas en el recinto ferial, la reconstrucción de la Plaza de España manteniendo la estructura original, la inauguración de las pistas de pádel y tenis, junto con la renovación de la avenida de Valdehornillos.

Entre otras actividades en las que el Ayuntamiento de Santa Amalia colabora y patrocina cabe resaltar la gran carrera de motocicletas que se realizó el 4 de julio y el primer slalom de la localidad previsto para el 18 de julio. MARIBEL PANIAGUA