Son cerca de 40 los artistas que pisarán los escenarios de Contempopránea, el festival extremeño de música indie más internacional. Desde la pasada edición, al escenario instalado en el paseo de Las Laderas de Alburquerque, bajo la sombra del castillo de Luna, --24 y 25 de julio-- se suman las tablas de la Alcazaba de Bajadoz --5 y 6 de junio--. Dos ambientes históricos decorados con la rabiosa modernidad de indies venidos de todo el país.

A pesar de "tratarse de una de las mejores marcas culturales de la región", --tal como lo definió el presidente regional, José Antonio Monago durante la presentación de esta edición-- Contempopránea ha tenido que superarse. En este sentido, uno de los primeros acuerdos alcanzados entre la organización del festival y el Gobierno de Extremadura fue que se desdoblase en dos sedes para seguir creciendo. De este modo, se mantiene la edición clásica, más centrada en el estilo indie, que todos los veranos se celebra en Alburquerque. Desde el año pasado se desarrolla también en la Alcazaba de Badajoz una edición "más potente", con una "vocación más internacional, más vanguardista y más abierta a otros estilos que también marcan la pauta en los principales centros de cultura pop del mundo", declaró durante su presentación el presidente regional.

"Disponer de un festival como el Contempopránea sitúa a Badajoz en el mapa de Europa y deja bien clara su vocación internacional". No obstante "si bien éste es el Contempopránea más internacional de todos, también es el más extremeño", subrayó Monago, quien detalló que en Badajoz actuarán cinco bandas de pop y siete formaciones de música electrónica de la región. En total, doce propuestas artísticas extremeñas. "No queremos una promoción de la cultura en esta región que no ponga al frente de cualquier iniciativa, proyecto o estrategia, a los propios creadores extremeños", recalcó el presidente durante la presentación.

Sumando artistas nacionales e internacionales en la vigésima edición de Contempopránea --definido por su creador, Agustín Fuentes, como "el escaparate de la música independiente nacional"-- participan este año 39 artistas, de los que treinta son bandas y los nueve restantes, disc jockeys. Junto a grupos consolidados como los ingleses The Pet Shop Boys, los madrileños Dover o los extremeños Gecko Turner o Julian Elsie, en esta edición hay que estar muy atentos a la banda Mohevian que con dos discos en el mercado --muy en la línea de Betusta Morla o Love of Lesbian-- va a dar mucho que hablar, o para ser más exactos, que bailar.

Como los llerenenses, la solista cacereña Cloé Bird, con grandes dotes vocales y sin ningún disco aún en el mercado, será otro de los grandes descubrimientos de la edición 2015.

El festival homenajea este año en su escenario de Alburquerque a la banda La Habitación Roja que, como el propio Contempopránea, celebra su vigésimo aniversario.