Doce empresas extremeñas participan en Expofranquicia 2018, la feria más importante del sector que reúne en la Feria de Madrid, del 19 al 21 de abril, las principales propuestas y oportunidades de negocio que ofrece el mundo de la franquicia. Bajo el paraguas de Extremadura Avante, las firmas extremeñas acuden a este salón que organiza Ifema con el apoyo de la Asociación Española de Franquiciadores. En total, Expofranquicia reúne a 500 enseñas para todos los niveles de inversión.

Entre las extremeñas cabe destacar Agora Franchise Consulting SC, Wings Restauración SL, Corte y Jamón, Asasur Fraquicias SL, 2001 Internacional Franchising, Franquicias Crónicas Carnívoras SL y Portaldetuciudad.com, todas ellas con innovadoras ideas, concepto multinacional y presupuestos de inversión de todos los niveles. Estarán en el Pabellón 4 de Ifema, pasillos F y G, hasta el sábado.

El sector de la franquicia en Extremadura vive un buen momento, como corroboran los datos de 2017, año en el que se alcanzó una facturación de 100 millones de euros, 2 más que en 2016. Para el presidente de la Asociación de Franquiciadores de Extremadura (Afex) el incremento de los centros propios y franquiciados en la región es muy positivo.

Extremadura cuenta con 45 cadenas franquiciadores, que generan 202 centros propios (32 más que en 2016) y 447 franquiciados (36 más que en el ejercicio anterior). En 2017 se crearon 7 nuevas cadenas en Extremadura. La venta al detalle es uno de los sectores que más crecen junto con el de la alimentación y la salud. La franquicia es una fórmula acertada para el emprendimiento en el mundo de los negocios, con el amparo, experiencia y protección de una marca con prestigio.

BUENAS PERSPECTIVAS / Javier Gutiérrez señala que entre las causas de estas buenas perspectivas se encuentran la confianza de los emprendedores, el impulso del autoempleo, el apoyo de las entidades financieras o la variedad de sectores que comprende el mundo de la franquicia. Desde el sector se valora el apoyo que brinda Extremadura Avante para que las marcas puedan expandirse por el extranjero.

Una prueba de ello es la cobertura que desde el jueves 19 al sábado 21 de abril prestará a las empresas extremeñas en Expofranquicia.

A finales de mayo se espera que se haga público el Decreto de Ayudas a las Cadenas Franquiciadoras.

Tras ocho años de reuniones entre la Afex y la Junta de Extremadura, se ha logrado redactar un decreto que incluye las propuestas de la asociación para las ayudas a las empresas que quieren franquiciar su negocio. Esta normativa facilitará el acceso a las subvenciones de la administración pública para apoyar a las cadenas franquiciadoras en Extremaduras, así como ayudas para los emprendedores que tienen un modelo de negocio de éxito y quieren franquiciarlo.

La Afex prevé un crecimiento exponencial superior al logrado hasta hoy en inversiones y empleo generado. La asociación representa a 40 centrales franquiciadoras de Extremadura.

Participa habitualmente en eventos del sector y fomenta alianzas entre sus asociados a nivel comercial y estructural. Desde que se creó en 2010 vela por los intereses de la comunidad franquiciadora regional y los buenos resultados obtenidos auguran un gran futuro para los emprendedores que se decanten por esta forma de creación de riqueza.