Serán días de jolgorio en la calle, de no dejar títere con cabeza, de máscaras y disfraces, carrozas y comparsas. Días en los que Don Carnal viajará por toda la geografía extremeña y española para relajar costumbres e intentar que la gente olvide los rigores de la crisis.

Esta semana, el Carnaval llega un año más a ciudades y pueblos extremeños para quedarse hasta que el entierro de la sardina anuncie, entre lloros y lamentos, que una señora muy exigente, Doña Cuaresma, le toma el relevo.

Muchas de estas fiestas tienen el rango de Interés Turístico Regional, como en el caso de Badajoz y Navalmoral de la Mata, dos carnavales que destacan por un espectacular desfile en el que participa prácticamente toda la población.

Badajoz vibra con el concurso de murgas, cuya final --en la que actuarán las 8 murgas elegidas por el jurado-- tendrá lugar mañana viernes a partir de las diez de la noche en el teatro López de Ayala. Asimismo, en el gran Desfile de Comparsas del domingo 14 de febrero participarán 41 comparsas, 14 grupos menores y 11 artefactos, según las previsiones iniciales. Culmina la fiesta en Badajoz con el entierro de la sardina que se celebrará en la barriada de San Roque y con la entrega de premios de los ganadores de los distintos concursos en el Paseo de San Francisco. Miguel Angel Rodríguez de la Calle, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Badajoz, ha subrayado que el presupuesto es de 442.403 euros, 10.000 euros más que el pasado año. El Concurso de Murgas está siendo televisado en su desarrollo al completo por la televisión online del ayuntamiento y también por Canal Extremadura.

El presupuesto del Carnaval 2010 de Navalmoral de la Mata es de 146.643,60 euros. Los momentos culminantes de la fiesta se vivirán, como otros años, mañana viernes, con el pregón y el Concurso de Murgas y Chirigotas; el domingo y el martes, con los dos desfiles de carrozas y comparsas, y el lunes con el cada vez más pujante pasacalles carnavalero. Regresa el Concurso de Drag Queen, pero con un formato distinto al que tuvo durante sus años de existencia, ya que no lo impulsará el Ayuntamiento, sino que lo hará la Agrupación de Casetas, teniendo el mismo un tono menos oficial y más desenfadado.

El desfile más multitudinario, el del domingo, contará con la participación de quince comparsas y cinco carrozas que optarán a premio, a las que se unirán las carrozas de las reinas y damas y del Centro Municipal de Ocio ´Diversia´ y otras dos comparsas, todas ellas fuera de concurso. La Concejalía de Festejos colocará en las calles durante cada desfile un total de 2.000 sillas para favorecer el seguimiento de los mismos, lo que supone incrementar el número de asientos en 500 con respecto al Carnaval de 2009.