--¿Cuál es el papel del abogado en la vida colegial cacereña? ¿Cuántos abogados hay colegiados en Cáceres?

--El Abogado desempeña un papel fundamental e imprescindible para el buen funcionamiento del Colegio de Abogados de Cáceres, colaborando y apoyando a la Junta de Gobierno, a través de las distintas Comisiones y Agrupaciones existentes en el seno del Colegio, tales como las de: Turno de oficio, formación, honorarios, deontología, servicios, colegiales, relaciones con la Administración de Justicia, nuevas tecnologías, responsabilidad civil y seguro, familia, urbanismo y medio ambiente.

La integración de los Abogados en dichas comisiones y agrupaciones les permite mantener un contacto más directo con el Colegio y conocer mejor su funcionamiento interno, a la vez que colaboran empleando su tiempo y sus conocimientos en la tramitación diaria de expedientes disciplinarios, de queja, excusas, impugnaciones de honorarios, organización de cursos, jornadas, conferencias, congresos, cafés Jurídicos, etcétera.

Actualmente existen 645 colegiados ejercientes y 165 no ejercientes, es decir, un total de 810, de los cuales 217 se hallan adscritos, en el año 2010, a los Servicios Jurídicos de Carácter Social (Turno de Oficio, Asistencia Letrada a Detenidos, Menores, Violencia de Género, Discapacitados, etcétera.)

--¿Cómo valora la influencia social del Colegio en la ciudad donde está situado?

--El Colegio de Abogados y la Abogacía cacereña están presentes de una forma constante y permanente en la actividad social, no sólo de la ciudad de Cáceres y su provincia, sino de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pues el Colegio se encuentra siempre cercano, no sólo a sus propios colegiados, sino al ciudadano, en general, y a los más necesitados, en particular, a la vez que existen unas relaciones que no dudo en calificar de extraordinarias tanto con la Administración de Justicia como con el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Extremadura, la Asamblea, y demás autoridades civiles y militares, que cuentan con nosotros habitualmente en la organización de sus actos públicos, como el Colegio cuenta con ellos en la mayoría de los eventos que organiza.

--¿Conoce la sociedad la labor que se realiza en beneficio de ésta? (Turno de oficio, asistencia al detenido, asistencia en violencia de género...)

--La sociedad sabe que los Abogados hemos defendido siempre a las personas que carecen de recursos económicos, desde que se creó el Colegio, en el año 1799, lo que se llamaba Beneficio de Pobreza (hoy resulta increíble que en algún momento histórico se considerara un beneficio ser pobre). Antes el Abogado no cobraba nada por su trabajo, y ahora se perciben unas cantidades absolutamente ridículas, respecto a lo que sería una minuta ordinaria por el mismo trabajo, y además se percibe con retraso, porque las distintas Administraciones obligadas al pago carecen de recursos.

No obstante, la Abogacía cacereña garantiza la atención de cualquier ciudadano que cumpla los requisitos que exige la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, tal y como nos tiene encomendado la Constitución y demás normativa legal vigente, de forma exclusiva y excluyente. Además, procuramos que los Letrados inscritos en los distintos Turnos de Oficio tengan la máxima preparación jurídica, a fin de ofrecer un servicio público de alta calidad, por lo que se les exige una formación continuada y permanente y se vigila el resultado de las actuaciones, todo ello bajo el máximo control deontológico, sancionando a quien pudiera incumplir con sus obligaciones, y apartándolo del turno.

--¿Qué labores formativas están previstas a lo largo del 2010 para los colegiados? También existe una gran actividad deportiva...

--Aparte de otras actividades, todavía no previstas, y que se irán introduciendo de forma puntual tenemos diversas jornadas y cafés jurídicos sobre: últimas reformas procesales, resolución de contratos de compraventa en caso de concurso de la promotora, derecho del menor, figura del contador-partidor, derecho tributario, II Congreso de la Abogacía Extremeña, mesa redonda sobre juicios de conformidad, administración concursal, tráfico, violencia de género, extranjería y IV Curso de Derecho y Discapacidad.

En cuanto al tema deportivo, efectivamente, con motivo de la fiesta de nuestra patrona, venimos organizando cada año un programa de actividades lúdicas y deportivas, con campeonatos de Tenis de Mesa, Paddle, Mus, Golf, Fútbol-Sala, etc. Estas actividades se desarrollan de enero a marzo y nos permite a los compañeros convivir y confraternizar fuera de los Tribunales, compartiendo estas actividades con otras muchas personas de alguna forma relacionadas con la Justicia, tales como Funcionarios, Policías Nacional y Local, Guardia Civil, Ejercito, etc.

--¿En qué consiste el nuevo sistema de ´Confirming´ del turno de oficio?

El nuevo sistema de Confirming del turno de Oficio consiste en lo siguiente: La Administración Central paga el Turno de Oficio con un trimestre o dos de retraso. Con el fin de conseguir que los Colegiados puedan cobrar sus remuneraciones del turno de oficio en cuanto tengamos conocimiento de la indemnización a percibir, se ha suscrito un contrato con Bankinter SA por el que, sin comisiones ni gastos para el Colegio, la entidad bancaria adelanta las cantidades a percibir por los miembros del Colegio inscritos en el Turno de Oficio, que lo deseen, devolviendo posteriormente la cuantía desembolsada el Colegio de Abogados, con los ingresos que perciba del Ministerio de Justicia, cuando paga.

--¿Qué valoración le merece la sede del Colegio? ¿Cuenta con los medios suficientes para el desarrollo de la actividad?

--Nuestra sede es absolutamente insuficiente, pues sólo tenemos un piso en la avenida Virgen de la Montaña, número 6, de Cáceres, con graves problemas de acceso para discapacitados, toda vez que tiene un tramo de escaleras que hay que superar para llegar a los ascensores. Como sabe, desde el día de mi toma de posesión, el 19 de enero de 2007, solicité al Ayuntamiento de Cáceres ayuda en este sentido, y, tanto la Corporación anterior como la actual, nos han mostrado su apoyo y conformidad con la necesidad de dotar al Colegio de Abogados de una sede digna y próxima a los Juzgados, que nos permita atender al Ciudadano con la calidad y eficacia que se merece. Estamos pendientes de la construcción del edificio por debajo del Tanatorio San Pedro de Alcántara, donde el ayuntamiento nos ha prometido cedernos una planta de unos 800 a 1.000 metros; esperemos que esta obra comience cuanto antes, porque es necesaria esta nueva sede y también es necesario un parking en esta zona, especialmente saturada por las mañanas con motivo de la actividad judicial.

--¿Cuáles son los principales problemas que ha detectado en el turno de oficio?

--Pues mire, no le voy a dar mi opinión personal, que es absolutamente positiva respecto a la labor que realizan los Abogados adscritos a los distintos Turnos de Oficio, porque mi opinión podría no ser del todo imparcial.

Hablemos de datos, de estadísticas obtenidas a nivel nacional con métodos totalmente fiables. Rompiendo falsos tópicos, el Abogado de Oficio ni es joven ni es inexperto: tiene una media de edad de 42 años, 13 de experiencia y una formación mínima de tres años, mayor que la que se exige a cualquier Abogado para llevar sus propios asuntos. Ocho de cada diez usuarios de la Justicia Gratuita valoran de forma muy positiva el servicio que estos Abogados prestan y el tiempo que dedican al estudio de cada uno de los casos.

El profesional que atiende el Turno de Oficio tiene, en un 63% de los casos, entre 35 y 54 años. Por sexos, un 56% son hombres y un 44% mujeres. Además, la edad media del Abogado varón que atiende el Turno es de 44 años. La de mujer es de 38. El 51% de los Abogados tienen una experiencia de entre diez y veinte años --la media está en trece años de ejercicio--.La valoración media de los usuarios del Turno de Oficio es de un seis (de cero a diez).

--¿Qué destacaría en la labor social que realiza el Colegio de Abogados?

--Hay que destacar que el Colegio destina el 0,7 % de su presupuesto anual para ayudar a las personas que malviven en la pobreza y en la miseria. Este 0,7 % supone unos 6.000 euros anuales, que se obtienen de las cuotas de los colegiados, lo que tiene un mayor mérito. Por otra parte, el Colegio presupuesta unas cantidades anuales para labor social interna, ayudando a las viudas, huérfanos o colegiados cuyos recursos económicos no les permitan una normal subsistencia. Además procuramos implicarnos, con el Consejo General de la Abogacía Española, en actividades en defensa de los Derechos Humanos a nivel mundial, organizando una Conferencia Anual al respecto, la Caravana de Derechos Humanos, actos públicos de lectura de tales Derechos, exposiciones fotográficas, etc.

--¿Existe intrusismo profesional en la profesión?

--El intrusismo es una lacra en un Estado Social y Democrático de Derecho, porque supone que unas personas no cualificadas asumen funciones para las que no están preparadas, en concreto el asesoramiento en Derecho, para el que sólo están autorizados de forma exclusiva y excluyente los Abogados, a quienes la Constitución y legislación vigente les atribuye la defensa de los ciudadanos.

Quizás nuestra profesión es la que soporta mayor grado de intrusismo; constantemente se producen condenas por estafa e intrusismo contra personas que se hacen pasar por Abogados (Asesor Jurídico / Letrado Director, etcétera.), que cometen tales delitos especialmente en vía extrajurisdiccional, y principalmente en materia de lesiones por accidentes de tráfico y seguridad social, haciéndose pasar por Abogados ante las víctimas, en momentos tan delicados como cuando se acaba de sufrir un accidente.

Es obligación de los Colegios de Abogados, en su ámbito territorial (artículo 4.1.k) del Estatuto General de la Abogacía) adoptar las medidas necesarias para evitar y perseguir el intrusismo profesional. Por su parte, el artículo 34.b) de dicho Estatuto exige a los Abogados denunciar al Colegio todo acto de intrusismo que llegue a su conocimiento, así como los casos de ejercicio ilegal, sea por falta de colegiación, sea por suspensión o inhabilitación del denunciado, o por estar incurso en supuestos de incompatibilidad o prohibición. Así como aquellos supuestos de falta de comunicación de la actuación profesional. Por su parte, también están obligados a vigilar este tipo de actuaciones delictivas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.